Zulianos sufren en busca de oxígeno para pacientes con COVID-19

Comprar oxígeno para un paciente con COVID-19 se ha convertido en toda una calamidad paran cientos de zulianos que están de un lado a otro buscando lo necesario para mantener con vida a sus familiares víctimas de la pandemia.

En el estado Zulia, conseguir oxígeno es casi imposible, por los altos costos, porque las empresas, están cerradas y porque otras están ocupadas por la gobernación desde hace días.

Ahora es noticia: FundaRedes reportó la liberación de militares venezolanos por partes de las FARC

María Fuenmayor es familiar de un paciente con COVID-19 y está desesperada intentando encontrar un lugar donde le recarguen la bombona que tiene para suministrarle oxígeno a su hermano. Sin eso, satura 70 % y lo mantiene con dificultad para respirar.

Su pariente está hospitalizado en su casa, pero la atención se le dificulta por la escasez de varios insumos.

«Es abrumador porque tengo a mi hermano en casa y es como un hospital porque ni podemos llevarlo a un centro de salud y es bastante fuerte», añadió.

En una de las empresas donde venden oxígeno, ubicada en la avenida La Limpia de Maracaibo, los usuarios que necesitan llenar sus bombonas tienen que comenzar a hacer las colas un día antes para poder comprar este insumo necesario para el tratamiento del COVID-19.

En dicho local, solo recargan la mitad de las bombonas porque debido a la escasez, intentan garantizar al menos un poco de oxígeno a la mayor cantidad de personas que demandan.

«Eso está escaso. A mí me llenaron la mitad de la bombona, no me la llenaron completa porque hay mucha gente buscando oxígeno», afirmó uno de los usuarios.

Ocupación de empresas agudiza la escasez

Hace pocos días la gobernación del estado Zulia, asumió el control de las empresas que suministran oxígeno en la Zona Industrial Sur de Maracaibo, alegando que estaban acaparando y especulando con los precios. Sin embargo, esta acción del ejecutivo regional solo ha traído mayor escasez y la desaparición del oxígeno en el área metropolitana.

Este lunes 31 de mayo el gobernador Omar Prieto, durante su balance diario sobre la evolución del COVID-19, se refirió a la venta de oxígeno asegurando que esta medida se dio por las denuncias de personas. Dijo que estas aseguraban que les estaban cobrando mucho dinero por recargar sus bombonas.

«Nosotros tuvimos la semana pasada que ocupar algunas de ellas. Fue una ocupación de 48 y nunca se detuvo la distribución de oxígeno. Ellos asumen las riendas nuevamente ¿Qué hicimos?, revisamos las comercializadoras, los que llaman ellos los terceros que son los que revenden el oxígeno. Además, se estableció un mecanismo a partir de hoy, la intendencia con nuestra policía del estado y estarán visitando casa por casa distribuidora, más allá de las plantas», afirmó Prieto.

Por: Edwin Prieto 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver