Yukpas golpean a chófer y le roban su camión en Machiques Perijá

Los yukpas que hacen vida en la cuenca Macoíta en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, siguen haciendo de las suyas y es que desde hace varios meses  tienen una alcabala, específicamente en el km 118 de la carretera Machiques Colón, justamente en la entrada del sector El Llano, donde extorsionan, roban y golpean a los transportistas a todo el que pasa por esa zona, según denuncias.

Yukpas. Zulia. Foto: Cortesía
Yukpas. Zulia. Foto: Cortesía

Una de sus tantas víctimas fue un conductor que labora en el Transporte Santa María, que justamente regresaba de traer leche a una empresa receptora de Machiques, al regresar debía pasar por la carretera donde tienen la toma los indígenas. Ellos, no conformes con robarle el gasoil, lo golpearon y posteriormente le robaron el camión Ford Cargo 1721.

Ahora es noticia: Sexagenario abusaba de niña y la amenazaba con asesinar a su abuela si lo delataba

Se pudo conocer que los yukpas, quienes tienen a la población de los municipios agropecuarios azotados. Están exigiendo como recompensa la cantidad de 6.000 dólares americanos, para devolverlo.

No es el primer acto delictivo de los yukpas

Hace pocas horas el productor agropecuario Damián Senatore, fue  también fuertemente golpeado por algunos yukpas y luego le destrozaron su camioneta Tahoe, por no tener 50.000 pesos colombianos, que le exigieron para permitirle el paso por esta misma alcabala ilegal.

Cabe destacar que esta alcabala en el kilómetro 118 de la carretera Machiques – Colón, está permanentemente en esa zona. En este lugar rremeten con total impunidad contra los productores agropecuarios y ganaderos.

La denuncia fue puesta ante el destacamento 114 de la GNB, por parte del gremio ganadero. Ellos acompañaron al señor Senatore, para que hiciera constar todo lo que le sucedió.

Los ganaderos de Machiques (Gadema) y Fegalago han denunciado en reiteradas oportunidades la situación que se ha venido registrando en esta zona. Aquí las autoridades hacen caso omiso a las denuncias permitiendo así la actuación violenta de los yukpas. Según denuncias, golpean, roban, invaden fincas y violan los derechos de los productores de la zona.

Alcaldesa Betty de Zuleta sin accionar

Las denuncias son muchas y la alcaldesa de Machiques Perijá Betty de Zuleta, no ejecuta políticas que garanticen la seguridad física y jurídica de quienes trabajan por mantener la producción de queso, carne y leche en esta importante localidad zuliana.

Los habitantes de Machiques de Perijá y los productores afirman que los yukpas son utilizados con fines políticos. Por eso les permiten hacer lo que quieran sin importarle la vida de los demás.

“A los yukpas les dan gasolina y bolsas de comida para que voten por ellos, pero cuando no les dan permiten que protesten, que cierren las calles, que extorsionen, que invadan y que roben todo a su paso, a esa gente les han dado mucha luz verde, ya nosotros los habitantes de Machiques no los queremos ni ver por el daño que han hecho», afirmó un comerciante  que prefirió mantener el anonimato por seguridad.

Por su parte Ramón Pachano, habitante de Machiques de Perijá, exigió a la alcaldesa Zuleta, que “de una vez por todas, detenga a quienes han hecho tanto daño al municipio. Esta situación no la aguantamos más. Cómo es posible que Betty de Zuleta permita que los yukpas como si nada, pongan alcabalas, roben y golpeen a quienes se nieguen a darles dinero ¿y si no hay efectivo?, ¡que nos maten entonces!”.

One response to “Yukpas golpean a chófer y le roban su camión en Machiques Perijá

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver