Por desnutrición: una bebé de seis meses falleció en Perijá

Una bebé de seis meses falleció en la localidad indígena cuenca Yaza de la Sierra de Perijá a causa de desnutrición este miércoles.

El fallecimiento de bebé se produce en medio de la grave escasez de gasolina que vive el municipio Machiques de Perijá.  Hecho que impidió el traslado de la infante al hospital de la localidad a tiempo para que recibiera atención médica.

Ahora es noticia: Dos personas muertas y dos desaparecidas dejaron las lluvias en Machiques, Perijá

En reacción, los caciques yukpas que hacen vida en la cuenca Yaza de la Sierra de Perijá, protestaron cerrando la avenida Artes del casco central del municipio Machiques de Perijá. Esto a fin de exigir atención general por parte de la alcaldesa Betty de Zuleta.

El grupo de yukpas aseguró que en sus comunidades no se pueden atender casos de salud por la falta de médicos e insumos.

Asimismo, durante el cierre de la avenida Artes, exigieron a la alcaldesa una urna para la bebé y ayuda con los gastos fúnebres. Además de combustible, comida y medicamentos para las comunidades de la Sierra de Perijá, que se encuentran desasistidas.

Mientras tanto, la mamá de la bebé fallecida, Elia Romero de 38 años, que es habitante de la comunidad de Campa de la cuenca Yaza, cargaba entre sus brazos el cuerpo de su pequeña que solo estaba cubierta con una sábana blanca. Relató que su bebé presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación.

«Cuando por fin logramos llegar a Machiques mi hija ya tenía varias horas muerta. Trasladarse desde la Sierra de Perijá hasta Machiques es complicado por la falta de transporte y gasolina».

Yukpas denuncian abandono de la alcaldesa

También, la mamá de la bebé aprovechó la oportunidad para denunciar el abandono que sufren y atraviesan los sectores indígenas de Rosario y Machiques de Perijá, en sus comunidades no hay asistencia médica, no hay farmacias y mucho menos transporte.

Los indígenas con sus vehículos obstaculizaron el tráfico de la principal avenida del centro del municipio, en protesta por la falta de gasolina, aseguraron que la burgomaestre Betty de Zuleta y los directores de la alcaldía tienen preferencia al momento de surtir gasolina. «Solo les dan gasolina a los Yukpas que están en la política»

Al lugar de la protesta se acercó Renny Mávarez, director de Infraestructura de la alcaldía de Machiques de Perijá, quien conversó con los indígenas para abrir el acceso de la vía, les entregó la urna que solicitaban para enterrar a la bebé y alimentos.

Por Edwin Prieto.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver