Personal de salud fallecidos por la COVID-19 en el Zulia sigue en aumento, mientras que muchos siguen sin inmunizarse

La lista de enfermeras fallecidas por COVID-19 incrementó a 12 durante mayo con la muerte Leyda Mairene Rojas, jubilada del Hospital Noriega Trigo. Así lo informó el Colegio de Enfermería del estado Zulia.

Zulia, sector salud

Ahora es noticia: Antonio Ecarri aspira a la Alcaldía de Libertador y asegura que no necesita de una «unidad echada a perder»

Durante el mes que culminó recientemente el personal de la salud contagiado y fallecido como consecuencia del COVID-19 superó los 20 médicos y 12 enfermeras generando que el Zulia siga siendo la región con más víctimas.

Exigencia de condiciones y vacunas en Zulia

Durante el 2021, representantes del  Colegio de Enfermería y de  Médicos del estado Zulia, han denunciado que las condiciones en los hospitales no han mejorado ni siquiera con  la llegada de la pandemia, advierten que persiste la falta de insumos y de artículos de bioseguridad para el personal de la salud que está en la primera línea de acción contra el COVID-19.

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del Zulia, advirtió desde la llegada del coronavirus a Venezuela, que la situación podría tornarse delicada. Indicó que el país viene registrando un colapso en el sistema de salud desde hace años atrás y la escasez de medicamentos e insumos.

Salazar ahora está contagiada con COVID-19. Pero durante las últimas protestas que encabezó exigió mejores condiciones para trabajar, mejoras salariales e implementos de bioseguridad que les permitan combatir el virus.

“Nuestros enfermeros, nuestro personal está batallando, está muriendo y el gobierno no hace nada para garantizar la salud no solo del personal de enfermería, sino de todo el personal de la salud que labora en los hospitales del estado Zulia y del país, nosotros somos los que mayor protección y bioseguridad debemos tener», firmó.

Hospitales sin servicios públicos

Pero es que el personal de la salud no solo debe lidiar con cientos de casos de COVID-19. A eso hay que incluir en la batalla, la escasez de agua, jabón y cloro en los centros hospitalarios públicos del estado Zulia.

Según han denunciado médicos y enfermeros del Hospital Universitario de Maracaibo, Centro Centinela para la atención de pacientes con COVID-19, en ese centro de salud la escasez de agua potable es el principal problema que tienen para mantener la lucha contra la pandemia, no tienen como lavarse las manos y tampoco como asear las áreas.

Déficit de personal en Zulia

Para el 2020, el Colegio de Enfermería del estado, alertó sobre el creciente ausentismo laboral por  diversas causas entre ellas, los bajos salarios.

El déficit de personal afecta gravemente la atención de los pacientes en los hospitales. De acuerdo a Salazar, un solo enfermero puede atender a unos 120 pacientes lo que ha generado además agotamiento físico y mental del personal.

“Esta situación es difícil, nuestros enfermeros y enfermeras están agotados, pueden estar hasta 36 horas atendiendo pacientes sin descanso, alimentándose mal, sin implementos de bioseguridad, etc. ¿Cómo es posible que estamos en estas circunstancias? Deberíamos estar bien protegidos contra el COVID-19. Nosotros no debiéramos tener tantos muertos, pero es al contrario, somos los más vulnerables», sentenció.

Por: Edwin Prieto 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver