Exigen plan de vacunación en lugar de cerrar el Centro de Maracaibo

El problema de la COVID-19 en Maracaibo (Zulia) y en toda Venezuela no se resuelve únicamente con una semana de cuarentena radical y una semana de cuarentena flexible, se resuelve con un plan de vacunación real que atienda a toda la población. Así lo aseguró este lunes del Coordinador de Primero Justicia en Maracaibo y diputado de la Asamblea Nacional -electa en el 2015- Rafael Ramírez Colina.

Referencial / Cortesía

Desde el Casco central de Maracaibo y luego de los anuncios emitidos por el gobernador del Zulia de cierre de los mercados populares, Ramírez acompañó a los trabajadores y representantes de la Asociacion de Comerciantes del Mercado Las Pulgas (Asopulgas) y la Asociacion de Plataneros (Asoplatanos), quienes exigen condiciones para trabajar. Pues se han visto gravemente afectados por el cierre del comercio y la pérdida del ingreso diario. Afirman que los comerciantes realizan un esfuerzo «sobrehumano» para sobrevivir y llevar el sustento a sus familias.

Ahora es noticia: Habitantes de Maracaibo y San Francisco claman por agua potable

«Cuando usted cierra Las Pulgas está disminuyendo la posibilidad de contagiarse de COVID-19. Pero también les está quitando el sustento a miles de familias que dependen de los ingresos diarios para comer en el día», afirmó el dirigente del partido aurinegro.

Ramírez destacó que la recesión económica derivada por la COVID-19, se resuelve atacando el problema estructural que pasa por eliminar la matraca y la escasez de gasolina. Así como por generar incentivos y subsidios para los comerciantes. Además, por un plan de vacunación masivo en Maracaibo.

«En lugar de cerrar Las Pulgas, deben traer un punto de vacunación y empezar a vacunar a todo el que venga al centro. Traer un plan de incentivos, para todos estos trabajadores que gocen de un subsidio en la semana de cuarentena radical, ya que no les ofrecen ningún incentivo. Generar el transporte y los servicios de salud que ayuden a los venezolanos a salir de esta crisis», añadió.

Comerciantes de Maracaibo claman un plan de vacunación

Por su parte, los comerciantes que hacen vida en los mercados populares del casco Central de la ciudad, aseguraron que actualmente están «lanzados a su suerte», si ningún incentivo, ni legislación que los proteja ni les permita trabajar y llevar el sustento a sus familias, en medio de una situación «económica atroz» y la pandemia mundial. Por lo que insistieron en la necesidad de un plan de aplicación de vacunación en Maracaibo masiva sin distingo social ni político.

Exigieron al gobierno regional aplicar medidas más efectivas para la contención del COVID-19. Una que permitan a su vez, la reactivación del Mercado Las Pulgas. Así como también, Las Playitas, Callejón de Los Pobres, Periférico La Limpia y La Curva de Molina. Pues se encuentran cerrados porque hace un año se convirtieron en epicentros de contagio en la región.

Estos mercados fueron cerrados y aún no se les permite su reapertura ni siquiera con la aplicación de jornadas de desinfección.

Gobernador reitera cierre de mercados populares

A parte de la exigencia de un plan de vacunación en Maracaibo por parte de la coordinación de PJ en la entidad, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, reiteró este lunes durante su programa de radio el cierre de los mercados, comercios priorizados y estaciones de servicio.

Esta medida se aplica por el inicio de la semana radical. También por el aumento preocupante de casos positivos de COVID-19 en la región desde hace varias semanas y que han llevado al estado Zulia a superar la barrera de los 1.800 casos activos

“Los sectores priorizados podrán funcionar de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y la circulación vial estará permitida hasta las ocho de la noche”.

Mientras tanto los mercados municipales incluyendo: Las Pulgas, Curva de Molina, Kilómetro 4, Los Cactus no podrán funcionar la presente semana. Esto debido al riesgo de contagio que representan actualmente.

Con relación a la distribución de combustible, el mandatario regional explicó que las estaciones de servicio solo pueden laborar hasta las seis de la tarde y no estarán permitidas colas de vehículos fuera del horario establecido.

Afirmó que el sector salud cuerpos de seguridad, pacientes renales y oncológicos tienen garantizado el despacho de gasolina.

Balance COVID-19

El encargado del ejecutivo regional reportó este lunes mil 851 casos activos. De los cuales 561 son sintomáticos. En condiciones leves 510, moderados 332 y graves 39. Mientras los asintomáticos ascienden a 969.

Debido al incremento de los casos habilitaron los pisos seis y ocho del Hospital Universitario de Maracaibo. Insto nuevamente a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad y no automedicarse porque ponen en riesgo la vida.

Anuncian inicio de vacunación a personal médico mayor de 60 años

La secretaría de Salud del gobierno del Zulia Omaira Priero, informó sobre el comenzó de la primera fase de inmunización. El cual será al personal médico de primera línea, con más de 60 años de edad en hospitales de la entidad.

“Una primera avanzada del personal médico, de enfermería, administrativo y obrero con más de sesenta años de edad recibieron la primera dosis de Sputnik V”.

La doctora Omaira Prieto destacó -además- que estás acciones permitirán ampliar la capacidad de funcionamiento de los centros de salud pública. Puesto que una de las medidas tomadas ante la Pandemia del COVID-19 para frenar la replicación del virus del SARs-CoV-2, ha sido dejar en sus hogares a los trabajadores de salud con más de sesenta años. Esto como medida de protección.

Referencial / Cortesía

Por: Edwin Prieto Rosales

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver