Empresarios zulianos dispuestos a financiar inmunización de trabajadores

A un año de la llegada de la pandemia de la COVID-19 a Venezuela, su esparcimiento, las medidas para contener el avance de la enfermedad y una nueva ola de contagios, sin duda han provocado una disrupción sin precedentes en los mercados y empresas en Zulia. Ante este contexto, el empresariado está dispuesto a  responder y acelerar sus planes de contingencia.

Cámara de Comercio, en Maracaibo, estado Zulia. Foto: Cortesía

Ante este escenario, la cuarta entrega de la encuesta sobre el Impacto de la COVID-19 en el Empresariado Marabino realizada por la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo, reveló que un 95 por ciento de los empresarios aseguran estar dispuestos a financiar la inmunización de sus colaboradores debido al retraso en la adquisición de las vacunas, por parte del Estado. Por cuanto, la totalidad de los entrevistados manifestaron que ninguno de sus empleados está vacunado.

Ahora es noticia: Cámara de turismo: “Mérida también es Venezuela”

Impacto económico en la región

Para la cámara de Comercio de Maracaibo, mayo fue un mes difícil. Explicaron que en el contexto de la crisis económica los principales factores que afectaron a las empresas fueron:

-Profundización de la escasez de combustible (87%)

-Debilidad de la demanda (77%)

-Mayor deficiencia de los servicios públicos (57%) principalmente electricidad y agua.

Consideran que la crisis se acentúa con la permanencia de la pandemia del COVID-19 que, según este estudio ha afectado negativamente a un 98 por ciento de las empresas, cuyos representantes afirman haber perdido ingresos entre un 40 y 80 por ciento en su mayoría.

Empresas en Zulia y los problemas que enfrentan

El 93% de las empresas marabinas catalogan de viable la aplicación de una flexibilización continua de todas las actividades económicas de la ciudad. Esto con el debido protocolo de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los representantes de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Zulia, señalan que, ante la difícil situación financiera, el 67 por ciento de los consultados destacó que a pesar de las restricciones han mantenido sus operaciones a puertas cerradas, a causa de la imposibilidad de estimar cuanto tiempo podría mantenerse a flote la empresa con los ingresos percibidos en la actualidad según un 44 por ciento de los entrevistados.

Por último, las empresas marabinas consideran que la exoneración temporal del pago de impuestos podría ser una medida de apoyo para sortear los efectos de la pandemia, a causa del prolongado confinamiento.

Propuestas para contrarrestar el COVID-19

La propuesta que hacen los empresarios en Zulia a la administración de Nicolás Maduro de financiar la vacunación de los trabajadores de las empresas en el país sigue en pie ante la lentitud en el proceso de inmunización en Venezuela y que mantiene al sector productivo paralizado.

Esta propuesta o solicitud no ha recibido respuesta del ejecutivo nacional que les permita avanzar en la reactivación de sus empresas pero garantizando la salud de sus empleados.

A pesar de las reiteradas solicitudes los empresarios zulianos no han recibido respuesta por parte del gobierno nacional ni del estado Zulia.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver