Aumentan las pistas clandestinas en el Zulia

Las pistas clandestinas en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia (tal como en Zulia), siguen funcionando para movilizar toneladas de drogas desde el país petrolero hacia otros destinos de América y Europa.

Referencial / Cortesía
Foto Referencial / Cortesía

Venezuela sigue estando bajo la mirada de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos por el tema del narcotráfico. Esto porque durante el mes de mayo de este 2021, según las autoridades neogranadinas, la actividad en las pistas clandestinas se ha incrementado en un cien por ciento.

Ahora es noticia: Carabobo: El drama de dejar de trabajar por hacer cola en estaciones de servicio

Según la Fuerza Aérea del vecino país, durante los primeros 25 días de mayo los vuelos ilegales y las operaciones, aumentaron en un cien por ciento específicamente en el corredor caribe. Donde más de una tonelada de clorhidrato de cocaína fue incautada en una operación combinada entre Guatemala, México y Colombia.

Autoridades colombianas sobre aviones en pistas clandestinas en Zulia

Su Fuerza Aérea a través del Sistema de Defensa, detectó el avión ilegal Hawker 800 saliendo desde el occidente de Venezuela hacia Centroamérica. Emitiendo la alerta a los países cooperantes, que lograron la incautación de más de una tonelada de dicha cocaína, con un valor comercial de 33 millones de dólares.

Las naciones que mantienen la lucha contra los cárteles de drogas siguen con su mirada en la cada vez más creciente actividad en los estados fronterizos. Entre ellos: Apure, Táchira, Falcón, pero sobre todo en el Zulia.

El presidente Colombiano Iván Duque, en reiteradas oportunidades ha acusado a Nicolás Maduro de proteger a quienes delinquen con esas sustancias. Incluso por beneficiarse económicamente del narcotráfico.

Por su parte el líder de la “Revolución Bolivariana», Nicolás Maduro y como siempre lo ha hecho, acusa a sus adversarios de estar involucrados en el narcotráfico. Esto, con la finalidad de presuntamente lavar dinero e intentar derrocarlo. A pesar de que son sus aliados los acusados de fomentar este delito en América y Europa.

Datos de FundaRedes

La Organización no gubernamental Fundaredes, que ha seguido muy de cerca la actuación de las FARC y ELN en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia, manejan datos muy interesantes sobre la cantidad de pistas clandestinas. Las cuales, son  operativas en las entidades usadas. Esto, para movilizar miles de toneladas de drogas hacia el Caribe, Centro América, Estados Unidos y Europa.

Fundaredes, tiene identificadas al menos 70 pistas clandestinas que operan en 15 entidades del país. Esto, para la actividad del narcotráfico ante la mirada cómplice y en algunos casos, según ellos, con la participación de funcionarios del Estado venezolano. Así lo ha confirmado el director de esta organización Javier Tarazona.

Existen: 31 pistas en el estado Apure

Cuatro en el norte del estado Táchira

Cuatro en el estado Falcón

Seis en dos municipios del estado Zulia

Tal vez se preguntarán ¿dónde construyen los narcotraficantes estas pistas?, Según Fundaredes y los diputados de la Asamblea Nacional venezolana (2015) encabezada por Juan Guaidó, se instalan en terrenos obtenidos con la invasión y ocupación de fincas por parte de integrantes de las FARC y el ELN.

El estado Zulia es uno de los más usados por los grupos irregulares. Donde las denuncias de ocupación e invasión de fincas han incrementado considerablemente en los últimos cuatro años. Situación que ha sido expuesta en reiteradas oportunidades por los mismos propietarios, por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y Gadema.

Productores en estado de indefensión

Los productores agropecuarios que hacen vida en los municipios Colón, Santa Barbara, Catatumbo, Machiques, Rosario de Perijá y Jesús María Semprúm, están prácticamente en estado de indefensión. Esto, ante las arbitrariedades cometidas por los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional en su contra. Así como por la inacción de las autoridades o justicia venezolana para responder a las constantes denuncias que han emitido, donde se incluyen a las pistas clandestinas.

Ha sido tan evidente la complicidad que el pasado viernes 28 de mayo, fueron detenidos tres fiscales del Ministerio Público en el estado Zulia. Epecíficamente de la subregión Perijá, por presunta extorsión. Además de la destitución del fiscal superior, Alfredo Navarro y otros siete funcionarios de este órgano. Entre ellos el fiscal provisorio de la Fiscalía 20, Walter.

Asimismo detuvieron a los agentes de la fiscalía 41 en Rosario de Perijá: Andry Livi Reyes y América Rodríguez. Al parecer las detenciones obedecen a una denuncia realizada por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

La misma, se realizó por irregularidades que se vienen presentando con los productores agropecuarios en los municipios Machiques y Rosario de Perijá, cuando efectúan denuncias de abigeato.

Versión militar

En los reportes emitidos por organismos castrenses, entre enero y marzo, solo especifican el descubrimiento de narcóticos. Además combustible para avión JET-A1, las pistas y un puerto fluvial en sectores como Campo Rosario, Río Negro, Casa de Hierro. Las cuales pertenecen al municipio Jesús María Semprúm y en la cercanía a la comunidad Las Casas en Machiques, subregión Perijá.

Los reportes de al menos cinco procedimientos efectuados por el Comando Estratégico de la Fuerza Armada (Ceofanb), con base en las actuaciones de los destacamentos 119 y 116 de la Guardia Nacional, el Batallón 123 Caribes Celedonio Sánchez del Ejército y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) totalizan la retención de 16.200 litros de combustible para avión.

Igualmente, tres maquinarias pesadas empleadas para compactar y nivelar la tierra, así como un vehículo con el que los carteles transportaban material arenoso o piedra picada.

En una nota de prensa del gobierno de Nicolás Maduro, citando a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se lee que solo en el año 2020 los componentes de seguridad destruyeron al menos 21 pistas clandestinas. También, detectaron 43 aeronaves en 53 operaciones del narcotráfico. Al tiempo que incineraron 79 laboratorios dedicados en su mayoría al procesamiento de pasta base para cocaína.

Por: Edwin Prieto Rosales

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver