Volver
Unión Europea

Venezuela y su relación con la Unión Europea: respuestas para entender qué sucede

La situación entre la Unión Europea y Venezuela se agudiza cada vez más, sobre todo con las sanciones impuestas por parte de esta organización contra los 11 funcionarios del régimen. Maduro, en respuesta, tomó la decisión de expulsar a la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, causando tensión en ambas partes.

Con esta decisión por parte del régimen, países como Paraguay, Colombia y Bolivia, instaron a la comunidad internacional a seguir trabajando para acabar con la usurpación de Maduro y poder recuperar la democracia en Venezuela.

Ahora es noticia: Embajadora de la UE contó con el respaldo de la comunidad internacional

¿Qué sucede con la Unión Europea y Venezuela?

En entrevista con el internacionalista Luis Angarita, comentó sobre lo que ocurre actualmente entre la Unión Europea y Venezuela. Ante lo que surgió la interrogante: ¿Esto pudiera incrementarse en los próximos días?

«Sí. La expulsión de la representante de la Unión Europea por Maduro, implica una acción de respuestas a las sanciones aplicada por esta organización. Sin embargo, también marca un cambio en la política exterior de Nicolás Maduro siendo mucho más agresivo con la UE, cuando antes pensaba que era un aliado importante en la búsqueda del reconocimiento internacional».

Luis Angarita señaló que lo mismo sucede con la relación con España. «Este país siempre ha sido la puerta diplomática a toda la Unión Europea. Ellos han tenido relaciones de amenazas, pero también de muchos acercamientos, incluso de muchos negocios con el gobierno español. También con la difícil situación que implica tener a Leopoldo López hospedado en la sede de la embajada diplomática, que sin ofrecerle el carácter de asilo, lo tiene protegido por la inmunidad de la sede diplomática».

Además el especialista comentó que la situación pueda incrementarse ya que desde el momento del nuevo nombramiento del CNE, el discurso ha ido cambiando y es más agresivo. «Antes era un poco más comprensivo y tolerante con países pertenecientes al grupo internacional de contacto. Luego del nombramiento el acto unilateral no va a gozar de este reconocimiento, y estarán en contra de todo aquel que quiera criticar haber nombrado un CNE sin seguir las medidas de la constituación».

Relaciones diplomáticas Venezuela y la Unión Europea

«Con respecto a los ciudadanos de los países y las relaciones, estas son relaciones diplomáticas que son relaciones políticas de los Estados. En principio no deberían afectar a la movilidad de los ciudadanos aunque ya la movilidad de Venezuela y la conectivida del país con el mundo, esta muy limitada».

«Nosotros practicamente no estamos teniendo vuelos internacionales, solo tenemos cuatro aerolíneas, son muy pocas las aerolíneas que hacen el vuelo trasatlántico de conexión con Europa. Dudo que eso pueda afectarse en el corto plazo, pero Venezuela con toda esta situación política lo que esta logrando es un mayor aislamiento de todo el sistema internacional que viene dándose desde hace cuatro años». Enfatizó Angarita.

Borrell amenazó con expulsar al canciller de Maduro en Bruselas

Josep Borrell, rechazó la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela a lo que se pronunció ante los hechos. “Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas. Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad. Solo una solución negociada entre venezolanos, permitirá al país de salir de su profunda crisis”, expresó

Ante estas declaraciones, Luis Angarita señaló «las palabras de Borrell deberían tomarse como un acto recíproco ante las medidas diplomáticas de distanciamiento, que si es retirado el representante de la Unión Europea ante Venezuela, ellos tienen el legítimo derecho de hacer lo mismo. Con el díficil escenario que la UE no reconoce a Maduro como figura presidencial. Ellos reconocieron a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela».

¿Qué pasará con el acompañamiento internacional en unas elecciones?

Con este nuevo escenario, Angarita resaltó que el trasfondo de todas estas medidas internacionales, tienen que ver con el reconocimiento de las elecciones en Venezuela. «Toda la estrategia de Maduro durante el 2019, fue tratar de buscar legitimidad de su presidencia y del acto electoral de mayo de 2018 y una posible legitimación con un proceso electoral que sea avalado por la comunidad internacional, y para eso las elecciones parlamentarias».

«Avanzando unilateralmente la designación de un CNE, rompe con el criterio del reconocimiento que haría la comunidad internacional de ese proceso electoral. En este caso, ya se entiende que como no va haber ese reconocimiento, se crea la distancia y empieza a radicalizar su discurso».

¿Cómo quedaría una posible expulsión de los embajadores de Maduro en países de la UE?

«Por ahora no veo que haya un escenario en el que todos los países rompan relaciones y llamen a sus embajadores a consulta, aunque no se descarta».

«Creo que esa medida de rompimiento de relaciones es de poca usanza porque prefieren de alguna manera, mantener las relaciones y tener algún tipo de canal comunicación, sobre todo por los intereses de los ciudadanos». Concluyó Angarita.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido