Dolarización en Venezuela: ¿Cómo avanza este fenómeno en el país?

El conjunto de hechos suscitados en materia económica durante los últimos días en Venezuela, parecen indicar que cada vez se arraiga con mayor fuerza el concepto de dolarización. El nuevo esquema de precios del combustible y el surgimiento de nuevas plataformas para cuentas en divisa, son ejemplo de ello.

Además, no se puede dejar de lado el comportamiento que se tiene en cualquier ámbito comercial, en el que cualquier referencia de precios para la compra y venta, es la moneda norteamericana.

Ahora es noticia: ¿Qué es Shasta App? La plataforma para transacciones en divisas que servirá en Venezuela

A partir de ello, se genera la interrogante: ¿Existe una dolarización en Venezuela? Para encontrar una respuesta, Todos Ahora consultó a los economistas Sary Levy y Oscar Torrealba, quienes emitieron sus opiniones al respecto.

Sary Levy explicó que Venezuela no está «propiamente dolarizada«. Señaló que para que este proceso se dé, «debe existir una relación más formal con la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto a fin de contar con una oferta de dólares en el país. Los cuales sean manejados con transparencia y con la certeza de que ese dinero tiene un origen legal».

«En Venezuela no existe una verdadera dolarización, o por lo menos no una completa. Siempre ha sido una dolarización transaccional o de facto. Es decir, los venezolanos a sabiendas de que hemos perdido nuestra moneda nacional, porque el bolívar ha sido pulverizado –internacionalmente porque cada día se deprecia más y nacionalmente porque la inflación lo ha consumido– hemos buscado un patrón de referencia alterno que sea estable. Ese patrón de referencia más natural en nuestro hemisferio es el dólar«, indicó.

En este sentido, señaló que los venezolanos hacen referencia al dólar para marcar los precios, costos y valores de transacción.

Imagen cortesía

¿Qué representa el precio de la gasolina en divisa?

Asimismo, con referencia a las medidas sobre el precio de la gasolina, destacó que el propio régimen ha tenido que implementar esta modalidad de transacciones dolarizadas como consecuencia de la destrucción del bolívar.

«Hasta el régimen que usurpa la presidencia ha establecido como valor de pago de la gasolina importada, medio dólar por litro. Es decir, no puso un paralelo o un referente en bolívares, no lo hizo en su afamado petro, sino que lo hizo en dólares. Eso lo que demuestra es que ya ni siquiera el régimen respalda la moneda que emite. Entonces definitivamente la moneda de referencia para cualquier transacción es la divisa norteamericana», aseveró.

¿Es legal la dolarización transaccional que existe en Venezuela?

Levy aclaró que aunque esta «dolarización de facto» no se contempla en la Carta Magna nacional, es lo que da respuesta a los procesos económicos del país.

«Mucho se ha señalado sobre que eso es contrario a lo que establece la Constitución, pero más allá de las leyes, la praxis económica, tiene otras y es la ley de lo que funciona, y lo que funciona para las transacciones económicas de Venezuela hoy en día Venezuela, es preciar en dólares«, dijo.

Por su parte, Óscar Torrealba resaltó que la dolarización informal es un fenómeno progresivo y no que se da de la noche la mañana. En el caso de Venezuela señaló que a medida en que se fue deteriorando el poder adquisitivo del bolívar, las personas encontraron en el dólar un refugio de valor.

«Este proceso de dolarización puede llevar un tiempo mayor a seis años. Incluso, desde el 2014, muchos economistas venían advirtiendo sobre la dolarización de ciertos sectores de la economía», dijo.

Asimismo, resaltó que estos procesos, cuando se dan de manera informal, arrastran costos transaccionales (todos los costos asociados con hacer uso o adquirir un bien).

«Si tuviésemos un proceso de dolarización formal, auspiciado por el Estado, entonces este promovería el uso del dólar como medio de intercambio, educaría a la población sobre cuáles son los billetes, implementaría mecanismos para evitar el fraude o la estafa. En total corresponde a una serie de implicaciones», dijo Torrealba.

¿Estos procesos de dolarización informal son positivos o negativos para la economía?

De acuerdo con Torrealba, a pesar de que la dolarización informal es el reflejo de un deterioro monetario más extenso y la destrucción de la moneda nacional, este ha representado «la mejor opción posible dadas las circunstancias«.

A la vez, destacó la preferencia que actualmente el venezolano tiene por el dólar en lugar del bolívar, pese a las limitaciones transaccionales que la divisa refiere en el país como las limitaciones del marco jurídico, liquidez de efectivo, etc.

«Esto refleja un estado de cosas y es que el dólar beneficia más que el bolívar a los venezolanos».

Táchira, trabajadores públicos hablan sobre sus salarios. Foto: Cortesía

¿Por qué ha tomado auge la dolarización informal en el país?

Torrealba se refirió a que la economía del país ha tomado tanta fuerza en términos de dolarización en los últimos tres años, porque los sectores medios y bajos están adquiriendo dólares.

«A partir de 2018 se comenzó a observar alguna dolarización de los salarios y el desprendimiento del salario mínimo como fuente de referencia. Entonces hubo una independencia del salario medio con respecto al mínimo, el cual era pagado a la tasa referencia del dólar, en bolívares o directamente en divisas.»

Agregó que a pesar de que en el país existen algunos sectores marginados, la mayor parte de la población tiene acceso a la moneda extranjera.

«No podemos hablar de que la economía se dolarizó y decir que solo 20% de la población tiene acceso al dólar. Eso no tiene lógica. Entendiendo que el dinero en todo momento está circulando, entonces es evidente que incluso los sectores bajos están dolarizados»

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver