«Uno no sabe cuándo es la próxima vez»: venezolanos contaron la tensión que se vive en Perú

Las últimas semanas han sido tensas para buena parte de los venezolanos en Perú luego de los hechos violentos que se han registrado contra algunos migrantes.

Venezolanos en Perú. Foto: Cortesía El Comercio

Con el pasar de los días, el ambiente parece no mejorar. ¿El motivo? El simple hecho de ser venezolanos le puede costar a algunos ser víctimas de xenofobia.

Ante lo que se vive en la nación suramericana, Todos Ahora entrevistó a algunos emigrantes quienes contaron cómo han sido sus días en estas recientes semanas.

Ahora es noticia: Migrantes venezolanos en Latinoamérica sufren desalojos por la pandemia

«Hay una tensión entre peruanos y venezolanos. Me siento como a la expectativa de que llegue a pasar algo, ojalá que no. Poco a poco ha habido ataques tanto a venezolanos como a peruanos. Uno no sabe cuándo es la próxima vez o quién puede ser el siguiente«, confesó Lorena Escalona, una joven venezolana que trabaja en una tienda de zapatos en Lima. Ella está radicada en Perú desde hace tres años.

Asimismo, aseguró que no se siente protegida por el Gobierno peruano, ya que no han hecho pronunciamientos ni han tomado medidas por el repunte de violencia contra los venezolanos. «No se han pronunciado ante la situación. No sé qué están esperando, que haya más muerte. Me siento ignorada«.

Acerca de los motivos por los que han aumentado los ataques, Escalona consideró: «La migración venezolana fue muy masiva; para cualquier país puede ser abrumador que lleguen tantas personas desconocidas, lo desconocido lleva al miedo y el miedo al odio».

Agregó en este sentido: «Cuando estaba empezando la migración no había tanta xenofobia. Los venezolanos eran bien recibidos y los trataban bien, pero ya cuando aumentó el número de migrantes, los peruanos se empezaron a preocupar por su seguridad porque ya no solo comenzaron a entrar personas buenas sino delincuentes y siempre es más fácil generalizar que tratar de manera individual a las personas».

Venezolanos en Perú dan más razones sobre la xenofobia

Por su parte, Irving Medina, conductor de transporte ejecutivo en la capital peruana, manifestó estar preocupado por el odio que se está generando de parte y parte. Sin embargo, aclaró que esto solo se ha visto en redes sociales, debido a que «en la calle el día a día es normal. Hablo con mis compañeros de trabajo y amistades normal, a esperar a que pase el tema como ya ha pasado antes».

También dio sus razones por las que el odio de algunos peruanos se ha manifestado de forma más rotunda recientemente. «El comportamiento de algunos compatriotas: lamentablemente hay un pequeño porcentaje de venezolanos (que a su vez son muchos) se han dedicado a delinquir, aquí hay bandas armadas de malandros venezolanos cometiendo robos, sicariatos, entre otros. Y eso hace que la opinión pública nos vea como personas de desconfiar».

Otro aspecto que ha jugado en contra es el papel de algunos medios peruanos de comunicación. «Cada vez que pasa algún incidente que tenga que ver con un venezolano pasan la noticia hasta el cansancio. Y no lo hacen como otros medios en otros países que colocan «extranjeros», no. Acá va con la etiqueta #venezolanos haciendo énfasis que ese robo o cualquier altercado lo hizo un venezolano, no sé si lo hacen para distraer la atención de lo que realmente importa o para alimentar algún morbo y ganar público con eso, pero lo hacen», indicó.

Perú acoge al menos a 1 millón de migrantes y refugiados venezolanos entre los 4,6 millones que hay en América Latina, según un informe de Acnur.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver