Desinformación y largas filas: Más trabas para que venezolanos en Argentina retiren su pasaporte

Tener que esperar más de un año para recibir el pasaporte o la prórroga y encontrarse con otras dificultades, sin duda solo ha incrementado la desesperación de los venezolanos en Argentina. Esto, sumado a la intención de muchos de emigrar a otro país, por considerar que el escenario económico en esta nación cada vez se hace más complejo.

El 15 de octubre los venezolanos en Argentina recibieron la noticia que sus pasaportes y prórrogas solicitadas entre enero de 2019 y agosto de 2020, finalmente estaban en suelo argentino. Lo que no se imaginaban es que el proceso para obtenerlo seguiría presentando ciertas trabas.

La embajada venezolana en Argentina informó que la entrega de los documentos se realizaría en jornadas por número terminal de la cédula de identidad. El cronograma quedó de la siguiente manera: lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9. Pero, muchos aseguraron que este esquema de cronograma no estuvo del todo claro y los retrasos continuaron.

Ahora es noticia: Gustavo Tarre sobre resolución de la OEA: «otra victoria sobre el régimen de Maduro»

Venezolanos en Argentina hablan sobre el problema

Javier Cárdenas, youtuber venezolano en Argentina, quien también estaría realizando este trámite, contó que la desinformación ha sido notoria en estas jornadas. Pues, no existe ningún canal oficial donde se den a conocer las informaciones importantes como: turnos, horarios, montos, modos de pago.

La principal sorpresa para todos el primer día de entregas: solo entregaron 40 números; lo que se repetirá el resto de los días. Según detalló Cárdenas, muchos que venían del interior del país o de provincias perdieron el viaje. Además algunos tuvieron que sumar gastos adicionales a su estadía en capital. Esto por no llegar a tiempo para los limitados cupos.

A partir de allí, se corrió la voz y desde las cuatro de la mañana en las afueras de la embajada ya había venezolanos. Aunque los funcionarios de la embajada llegan a las nueve de la mañana solo quienes llegan muy temprano corren con la suerte de ser atendidos.

Otros detalles

Con respecto al pago de aránceles se dieron algunos cambios, que tampoco han sido informados de manera oficial: “Anteriormente se tenía que pagar un arancel en la embajada, te daban un voucher y podías dirigirte a un banco cercano y pagar el equivalente en pesos argentinos. Ahora, se paga directamente en la embajada en una ventanilla, y no dan ningún ticket o recibo, el monto es 80 dólares y si llevas un billete de 100 por ejemplo, te dan el cambio pero en pesos argentinos al dólar oficial. Por eso recomiendo que las personas lleven el monto exacto en dólares para que no salgan perdiendo”, agregó Cárdenas.

Este monto de 80 dólares lo pagan quienes retiren las prórrogas, en los casos del retiro de pasaporte no necesitan volver a pagar ningún aráncel. Otro dato importante, es que el registro consular que anteriormente se hacía descargando una planilla, y llevándola con los datos, ahora se realiza directamente en la embajada. ¿El motivo? la página no funciona.

Protestaron para exigir un pasaporte excepcional

Este miércoles en horas de la mañana, un grupo de venezolanos se concentró en el Ministerio de Interior en Buenos Aires. La iniciativa se dio para exigir que se les apruebe el “pasaporte excepcional” establecido en el artículo 6 del decreto 749/2919.

Los manifestantes entregaron un documento en la sede. En este texto detallaron las dificultades de los venezolanos para obtener el documento legal. Entre ellos aparece el alto costo en dólares, la negativa del régimen de Nicolás Maduro para renovar el pasaporte de quienes han emigrado y los retrasos existentes. También están las condiciones humanitarias que se presentan en este contexto.

Denis Portillo, abogado y miembro de la asociación civil Unión de Venezolanos en Argentina (Uvenar), explicó que como parte de la comunidad extranjera tienen el derecho de optar por este pasaporte excepcional. “Estamos a la espera de que se apruebe este pasaporte, estamos esperando respuestas. La intención que nosotros tenemos es velar por el cumplimiento de los derechos de los venezolanos en Argentina, es que este pasaporte sea para todos los venezolanos sin diferencias, porque todos los que estamos fuera de nuestro país, estamos por razones humanitarias”, expresó.

Denunciaron que se les esté violentando el derecho a la identidad y al libre tránsito. A su juicio, los organismos encargados de realizar estos trámites, solo han colocado cada vez más trabas para que los ciudadanos puedan obtener su documento.

Foto: Cortesía
Volver