Recuento del caso de Orlando Abreu, el venezolano asesinado en Perú

Luego de que se conociera el asesinato del venezolano Orlando Abreu, en manos de un sicario en Perú, Óscar Narro, alias «Cara Cortada», la opinión pública sigue conmocionada con el caso. Y es que hasta el momento, se conocen algunos detalles como la presunta causa del hecho, asociada el cobro de vacuna por comerciar en un mercado mayorista en la provincia de Trujillo, Perú. Sin embargo, la xenofobia también se ha señalado como una motivación del agresor.

En este sentido, ofrecemos un recuento sobre la muerte del compatriota que se mantiene vigente en las noticias del mundo y un escenario de tensión para la comunidad venezolana en Perú.

Ahora es noticia: Asesinato de venezolano en Perú despierta la indignación en redes

Orlando Abreu, venezolano en Perú asesinado. Foto: Cortesía

¿Quién era Orlando Abreu?

Abreu era un joven de 27 años que al igual que muchos otros connacionales, emigró a Perú en busca de una mejor calidad de vida en aras de la crisis humanitaria de Venezuela.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que un hombre llega a su puesto de trabajo y lo amenaza con una pistola e intenta dispararle en varias oportunidades. Por su parte, Abreu trata de mediar con el agresor, al tiempo que se resguarda detrás de su computadora.

En defensa el joven le dice: «tú me conoces a mí, yo soy tranquilo (…) yo no me he metido con ustedes. No me he metido con nadie” expresó. Sin embargo, sus palabras no detuvieron a Narro, quien le efectuó varios disparos y luego huyó del sitio mientras el venezolano moría.

Asimismo, diversos medios de comunicación reseñaron que la arremetida de Narro en contra del venezolano se debió a la negativa de este para pagar una cuota de 5 soles diarios por trabajar en el lugar.

¿Qué se sabe de «Cara Cortada»?

De acuerdo con la Policía Nacional de Perú (PNP), «Cara Cortada» tiene un largo prontuario delictivo con varios ingresos a la cárcel. Entre estos: robo a mano armada, sicariato y líder de bandas de extorsionadores de comerciantes y empresarios. Su «centro de operaciones» siempre son los mercados y emporios comerciales, reseñó el portal peruano Trome.

Según comerciantes y videos relacionados de las detenciones que ha tenido este delincuente, este hombre sufriría de artritis en una de sus manos y tendría entre 45 y 60 años, pues muchos compararon imágenes de la posición de sus manos y es así que se dio con la identidad del asesino de Orlando Abreu.

Óscar Narro, alias "cara cortada"

También, fuentes policiales dijeron al medio Latina Televisión que Narro se hacía pasar por un predicador de Dios tras haber ingresado al menos 11 veces la Cárcel Penal El Milagro de Trujillo.

El sicario ejecutó el asesinato en compañía de otros dos delincuentes, una mujer y otro hombre. Compatriotas de Abreu sostuvieron que la fémina sería la que cobraría los cupos y la que habría mandando al sicario a ultimar al venezolano. El otro hombre sería otro de los cómplices y habría estado en el lugar al momento del asesinato.

¿Cuáles han sido las reacciones por el hecho?

El repudio en redes sociales fue masivo en rechazo a las expresiones xenófobas contra los venezolanos forzados a migrar la severa crisis humanitaria del país. Civiles, artistas, políticos de oposición y familiares del venezolano manifestaron su rechazo y exigieron justicia a las autoridades peruanas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marcos Musika (@markomusik)

Héctor Abreu, tío de la víctima, comentó a El Pitazo la petición de privacidad por parte de la familia en este momento. Manifestó que la madre del joven atraviesa un delicado estado mental producto de la situación y del estrés al que ha estado expuesta.

“¡Mis padres solo piden que se haga justicia por la muerte de mi hermano!”, expresó por su parte Viacney Abreu, hermana del venezolano en una publicación en Facebook.

“Justicia por un venezolano más que pierde la vida y nadie dice nada. Seamos todos unidos, una voz para pedir justicia por Orlando”, dijo.

La familia de Abreu es oriunda de Palo Negro, en el municipio Libertador, estado Aragua. El padre de Orlando Abreu es cantante de música venezolana, autor de De Caracas a Magdaleno. Padre e hijo tenían un restaurante llamado Rancho Turístico y Campestre El Folklore, el cual tuvieron que cerrar por la crisis económica del país, mismo motivo que obligó a Abreu a migrar a Perú.

Por su parte, Leopoldo López, líder en el exilio, se manifestó mediante redes sociales. «Pedimos justicia ante hechos tan atroces como el asesinato de Orlando Abreu de 27 años en Perú, mientras trabajaba», escribió  en Twitter.

También se han conocido denuncias de la comunidad venezolana en Perú quienes manifiestan que desde lo ocurrido con Abreu, se generó una creciente tensión y reacciones xenófobas en su contra.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver