Volver
Compártelo:

¿Qué es el R2P que solicitó Guaidó ante la ONU para Venezuela?

El R2P –por sus siglas en inglés- significa la Responsabilidad de Proteger a la población en el marco de “crímenes atroces”. Se desglosa entre esos crímenes, el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y crímenes de lesa humanidad.  

Se puede entender, como una novedad entre los Estados para brindar protección a sus habitantes, cuando las autoridades nacionales fallan y los medios pacíficos son inadecuados.

¿Qué tan efectivo es un R2P?

El miércoles, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó formalmente ante las Naciones Unidas, la R2P.

En medio del reciente informe de la Misión de Determinación de Hechos con estudio en Venezuela, concretó la vinculación del Estado con crímenes de lesa humanidad, siendo el detonante perfecto para formalmente hacer la solicitud ante el período 75° en las Naciones Unidas.

El riesgo para la no efectividad de la R2P, es sin duda el sometimiento de vetar ante el Consejo de Seguridad, la solicitud de Juan Guaidó. La división del Consejo ante los temas pertinentes a Venezuela, es una realidad tangible y se refugian ante la situación que “solo los venezolanos pueden resolverlos”.

El respaldo del régimen de Maduro ante el Consejo de Seguridad, claramente es Rusia y China, los cuales serán los promotores de paralizar la solicitud de la R2P. Convirtiéndose, tal vez en el caso similar del pueblo sirio.

La abstención ante situaciones atroces, solo evidencia la no transparencia del Consejo de Seguridad en interesarse en situaciones delicadas cuando afecta a los negocios vinculantes con el país.

¿Una solicitud con fallas?

La constante falla de lograr el objetivo político con la vinculación de organismos internacionales, solo nos da a entender que no es una prioridad la situación o que se busca agotar todos los recursos medianamente innecesarios.

Los intereses contrapuestos en la política nacional, el poder e inclusive el privilegio, es una molestia entre las prioridades de un gobierno. Ante las atrocidades, varios actores solo ven la forma de obtener lo que quieren.

A más de los 15 años del R2P, puede comprenderse como una promesa incumplida o como una diplomacia silenciosa con un historial intachable de fracasos.

R2P: caso Siria

El caso Siria, es el más similar a la realidad venezolana. La respuesta abusiva por parte del gobierno sirio y el país azotado en una guerra civil por más de tres años, vulnerando los derechos fundamentales de la población, acudieron al R2P.

Tras, la suspensión de acuerdos de cooperación, medidas económicas, congelar activos en el Banco Central Sirio y prohibir exportaciones de petróleo y someter la R2P a las Naciones Unidas, no prosperó por el veto de China y la Federación de Rusia.

A pesar que la Comision Internacional Independiente dedicada a estudiar los hechos en Siria del 2011, y afirmar que el gobierno cometió violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos, con base razonables de crímenes de lesa humanidad, la responsabilidad de proteger a la población se paralizó.

Algunos analistas, concluyen que la eventual intervención humanitaria en Siria y el persistente fracaso de la diplomacia, no se prevé una futura intervención basada en la R2P. Algunos autores analizan la muerte de este concepto.

Lo más leido