Volver
Compártelo:

La invasión de sabores venezolanos en España

Desde hace un par de años, la gastronomía venezolana se ha afianzado notablemente en España. Arepas, cachapas, perros calientes y empanadas son algunos de los productos que se puede encontrar en las calles de Madrid.

Como es el caso de Empanadish, con sus típicas empanadas de plátano con queso o Galipán con el famoso perro caliente ‘con todo’, ambos ocasionan, en cada bocado, un traslado involuntario a los olores y rincones de Venezuela.

Empanadish, fundamental en la gastronomía venezolana en España

Este emprendimiento, de Javier Kibbe, administrador venezolano residenciado en Madrid desde hace más de cuatro años, es una de las marcas de comida venezolana más populares en España. Con tan sólo un año y ocho meses de su creación, estas empanadas han llegado a todos los rincones de Madrid, gracias a los nueve locales repartidos en la ciudad y su principal partner, Glovo, la empresa de domicilios española.

“Quiero que mi producto lo conozca todo el mundo, se sabe que nuestras empanadas son venezolanas, pero cualquier persona puede quedar enamorado de ellas”, añadió Javier, luego de hacer énfasis en que el crecimiento de Empanadish se debe a su perseverancia en “ofrecer un producto rico, perfecto y accesible”.

En los nueve locales de Empanadish se siente el venezolanismo en todas sus esquinas. No sólo por las empanadas de queso, plátano con queso, cazón, entre otras y zumos de guayaba, parchita y guanábana, sino también por sus empleados. “Sin planificarlo, los 50 empleados de Empanadish actualmente, son venezolanos”, afirmó Kibbe.

Sin duda, al visitar la sede de Empanadish ubicada en el famoso Mercado de las Maravillas, hará sentir a cualquier venezolano, desde el primer instante, que está recorriendo los pasillos del Mercado Guaicaipuro en Caracas. La algarabía y calor humano que sientes al entrar y encontrar el local de empanadas, te hace olvidar por unos minutos que estás en Madrid y pensar automáticamente que aún sigues en Caracas, a punto de desayunar ese manjar tan típico de la gastronomía venezolana, el cual además, es capaz de hacer sentir como en casa a cualquier paisano.

Empanadish es más que empanadas

El venezolano, tiene su propia fábrica de empaquetado y una cocina principal donde se produce la magia, para posteriormente distribuir en los diferentes restaurantes de Empanadish. Pero en esta cocina no sólo se preparan empanadas, asimismo tequeños y cachapas. Javier, además de consolidar Empanadish, también es el creador de Tequeñish, Zumish y Cachapish. Como sus respectivos nombres lo indican, se trata de materializar su propia marca de tequeños, zumos y cachapas.

“Me sentía un poco estancado con Empanadish y decidí ampliar e introducir estos productos en los grandes mercados de España”. Próximamente, Kibbe, espera estar repartiendo sus productos congelados en los supermercados de Madrid. De esta forma, cualquiera podrá tener acceso a ellos, sin necesidad de ir a uno de sus locales o pedir por delivery.

Kibbe, ha trabajado en el área de la hostelería desde los 17 años, en Valencia, Venezuela. Desde muy pequeño ha emprendido junto a su familia, experiencia la cual le han aportado el conocimiento y la pasión que impregna actualmente en Empanadish.

“A este proyecto le he dedicado muchas horas, mucho esfuerzo, muchas adversidades. Siempre estoy pensando en cómo evolucionar y que el producto sea cada vez mejor”, recalcó Javier, tras comentar que se siente “orgulloso de ver cómo las empanadas venezolanas, por medio de Empanadish, están posicionadas en Glovo, tanto como un McDonalds o un Burger King”.

Galipán, un encuentro multicultural por medio de la gastronomía venezolana

“Galipán es un sitio de encuentro. Como cuando vas a un puesto de perritos calientes en Venezuela y puedes ver, que independiente de los intereses políticos, condición social, gustos musicales, edad, lo que sea que nos haga diferentes, ahí, de algún modo se crea una energía en donde todos se conocen, todos empatizan, todos disfrutan juntos, lo que debería ser Venezuela, lo que debería ser un país”.

Exactamente eso es lo que intenta proyectar en Madrid, el Ingeniero venezolano José Antonio Melián, creador de esta marca de perros calientes que ya tiene dos años adentrándose en la gastronomía venezolana en España.

Entre sus productos destacan: ‘Perro con todo’, ‘perro de carne mechada’, la ‘pepiburger’ y todas las salsas venezolanas que conocemos. Estos perros calientes refuerzan el sabor venezolano que sentimos al escuchar su nombre: ‘Galipán’.

Creado específicamente para homenajear y recrear esos momentos de encuentro y disfrute de la familia venezolana. Galipán es un producto 100% venezolano diseñado por un venezolano que emigró hace más de 15 años.

Proceso de creación detrás de Galipán

Melián, es un emprendedor, con más de 20 años de experiencia en el mundo laboral y el emprendimiento. Galipán comenzó siendo una zumería en el Mercado de las Maravillas. Sin embargo, al poco tiempo decide cambiar el concepto de la marca y convertirla en el único local en Madrid con venta de perritos calientes. “Me di cuenta de que éste era un nicho de mercado insatisfecho porque el venezolano, de algún modo, no veía este producto aquí”, agregó José Antonio.

A diferencia de Empanadish, Galipán cuenta con una máquina en cada tienda, diseñada especialmente para crear el pan de cada perro caliente. Melián, ha logrado trasladar el sabor venezolano a las calles del Centro de Madrid. “Con mucho sacrificio y dedicación, ya son tres tiendas en las cuales hemos logrado que el pan y la salchicha sean iguales a los que hemos probado en los perros calenteros de Venezuela. Hemos diseñado máquinas de cocción especiales, nuestro producto no es igual a como lo trata el gringo o el español, hubo mucho estudio, ensayo y error para obtener los resultados del sabor que queríamos”, aseguró el Ingeniero.

La experiencia al probar estos perros calientes es definitivamente única. “Tengo una amiga que los probó y lloró enseguida de la nostalgia que sintió al apreciar que el sabor es exactamente igual al de un perro calentero en Chacaíto”, describió Sylvia Silva, venezolana en Madrid.

Recibimiento internacional de la gastronomía venezolana

“El concepto de Galipán es un producto de paso-igual que en Venezuela-comer el perro caliente y seguir. Tenemos la suerte de haber nacido en el país que tiene los mejores perros calientes del mundo y aquí, el que lo prueba le encanta, tanto al español, al francés, al italiano, al gringo. La mayoría de mi clientela empezó siendo venezolana, pero hemos tenido un buen recibimiento por parte del público internacional”, atestiguó.

“No quiero tres tiendas, quiero 500”, dijo el emprendedor, haciendo énfasis en que “Galipán seguirá expandiéndose y creando nuevas experiencias, siempre buscaremos innovar y ofrecer productos nuevos a nuestra clientela”.

Emprendedores que demuestran la constancia del venezolano que emigra

Sin duda, ambos emprendedores son la representación perfecta del venezolano emigrante, aquel que refleja la constancia y determinación que los caracteriza. Son la prueba evidente de que el producto venezolano es hecho con pasión y dedicación en cualquier parte del mundo.

Como estos dos emprendedores venezolanos, hay muchísimos más en España y el resto de Europa que están representando día a día el sabor venezolano a nivel internacional. Aunque existan varios restaurantes que ofrecen el mismo producto venezolano, cada uno permite ofrecer una experiencia diferente en cada rincón.

Lo más leido