Falleció venezolano al intentar cruzar por frontera de Bolivia a Chile

Dos migrantes fallecieron mientras intentaban ingresar a Chile por la desértica frontera de Bolivia, según las autoridades chilenas. Señalaron que la causa de su muerte habría sido por hipotermia debido a las bajas temperaturas de la zona cordillerana.

Foto referencial / Cortesía
Foto referencial / Cortesía

“Hay dos personas fallecidas, una de nacionalidad venezolana y otra de nacionalidad colombiana”, expresó el ministro chileno del Interior, Rodrigo Delgado.

Ahora es noticia: Advierten que migrantes venezolanos enfrentan un “coctel peligroso” de vulnerabilidad

De acuerdo a la información del ministro, uno de los fallecidos es un venezolano de 69 años, a quien se identificó porque viajaba con algunos miembros de su familia. Mientras, la otra víctima es una mujer colombiana que no portaba documentos y cuya identidad aún se desconoce.

“Lo ocurrido anoche ratifica algo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, porque las condiciones en las que llegan estas personas son un riesgo para su salud”, añadió Delgado.

A pesar de las extremas temperaturas y la pandemia de la COVID-19, el paso fronterizo ubicado en la localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia), en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se convirtió en los últimos meses en una ruta para que extranjeros lleguen de manera irregular a Chile.

Control de migrantes en frontera Bolivia – Chile

Por su parte el alcalde de Colchane, Javier García, ha pedido en los últimos días tanto a los Gobiernos de Chile como a Bolivia, que se intensifiquen en el control para evitar la entrada irregular de más migrantes porque dice estar “sobrepasado e impotente”.

Esta nación, hasta el inicio de las protestas registradas en octubre del año pasado, era muy atractivo para migrar por su estabilidad política y económica. Hay aproximadamente 1,4 millones de migrantes lo que representa solo el 7% de la población.

Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos, según información del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver