En claves: El caso de los niños venezolanos deportados desde Trinidad y Tobago

Desde el pasado domingo 22 de noviembre, denunciaron la deportación de menores venezolanos desde Trinidad y Tobago. Los 16 infantes fueron rechazados y deportados en botes precarios por las autoridades separándolos de sus padres. Entre ellos, se contabilizó un bebé de cuatro meses.

Tras horas de conmoción e incertidumbre por este hecho, se conoció que los infantes aparecieron este lunes presuntamente en la frontera con Delta Amacuro y aguas trinitarias. Siendo este un hecho de violación a los derechos humanos por parte del Gobierno de Trinidad y Tobago.

Ahora es noticia: Guaidó solicitó abrir investigación por acciones de Trinidad y Tobago sobre refugiados venezolanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también manifestó este lunes su “preocupación” por la desaparición de estos venezolanos.

“La CIDH expresa su preocupación por la deportación, el 22 de noviembre, de personas migrantes venezolanas incluyendo 16 niñas, niños y adolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en altamar y se desconoce su paradero”, señaló el organismo.

Acerca de este caso hay muchos puntos que han trascendido y les presentamos a continuación: 

  • Muchos de los niños fueron deportados sin sus padres y las embarcaciones podrían haberse quedado sin combustible en altamar en medio de la tormenta.
  •  Los subieron en dos peñeros junto con nueve mujeres. Y entre los 16 niños, se encontraba un bebé de cuatro meses. No contaban con alimentos ni agua suficiente.
  • Entre la noche del domingo y parte del día lunes, se desconocía su paradero.
  • Algunos de los niños fueron separados de sus padres que ya estaban legales en Trinidad y Tobago.
  • Una juez de la Corte Suprema de la isla emitió una sentencia para que devolvieran a los venezolanos, pero las embarcaciones ya habían zarpado.
  • Horas después, los deportados fueron encontrados presuntamente en Delta Amacuro.

El diputado, Omar González aseguró que a los jóvenes los encontraron en el estado venezolano. Explicó que los niños están sanos y regresarán a la isla por solicitud de una jueza trinitense. «Estaban en la barra en la frontera de Delta Amacuro con aguas trinitarias. Se está ejecutando la devolución a Trinidad y Tobago por órdenes del primer ministro», dijo González.

Pronunciamientos ante la deportación de los menores

Desde que se dio a conocer este hecho, políticos de la presidencia encargada y otras figuras de la opinión pública, alzaron su voz en las redes sociales denunciando el atropello y violación de los derechos humanos por parte del gobierno trinitario.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó denunció la desaparición de los 16 jóvenes venezolanos en altamar.

«Durante las últimas semanas hemos visto acciones reiteradas en contra de nuestros refugiados venezolanos en Trinidad y Tobago. En el más reciente 16 niños venezolanos fueron deportados y separados de sus padres».

El comisionado de la Secretaría General de la OEA, David Smolansky, también denunció que «estaban devolviendo a los menores de edad en bote a Venezuela. Negándoles el refugio y separándolos de sus padres que ya estaban en Trinidad. ¡Una atrocidad!».

Los padres de estos niños informaron que «varios estarían deshidratados y con vómitos. Ha estado lloviendo en la ruta y se desconoce el paradero».

Personalidades también rechazaron este hecho a través de sus redes sociales con la etiqueta #DondeEstanLos16. Asimismo, mostraron su precupación ante la incertidumbre del paradero de los venezolanos y las reiteradas violaciones de derechos humanos que reciben los venezolanos en otros países que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

El artista, Oscar Olivares, alzó su voz con una obra representativa de los jóvenes «para unir nuestras energías y acciones desde lo que está en nuestras manos entorno a este hecho».

 

El cantante, Asier Cazalis expresó en su cuenta de Twitter su «preocupación» e «indignación» por la desaparción de los 16 venezolanos.

«Lo de los niños venezolanos abandonados en el mar por Trinidad me tiene mal. ¡Cuanta impotencia! ¡Cuanta maldad! ¿Quien da la cara?#DondeEstanLos16″

 

 

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Volver