El alto costo de la vida, uno de los desafíos por los que los venezolanos emigran del país según Equilibrium

Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (CenDE) desarrolló una encuesta a migrantes venezolanos residenciados en los cuatro principales países receptores de la región (Colombia, Perú, Chile y Ecuador). Los resultados reflejan la situación que enfrenta la población en estos momentos, y sus condiciones de vida en plena crisis sanitaria y económica.

Para el estudio se tomó una muestra de 2.220 migrantes en estos cuatro países. Como parte de los hallazgos más importantes de esta investigación, se constató que las razones principales de los venezolanos para emigrar son por un alto costo de vida. Así lo afirmó 64 % de los encuestados. Otros motivos son la falta de alimentos (58%) y la falta de medicina y servicios de salud (51%).

Ahora es noticia: Leopoldo López ratificó su compromiso con migrantes en cualquier parte del mundo

Migrantes venezolanos/ Foto referencial

Sobre este aspecto se destaca que la violencia, inseguridad y persecución política o personal, si bien son factores relevantes de la crisis venezolana, pasan a estar en un segundo lugar entre las motivaciones que llevan a los connacionales a salir del país.

¿Cómo emigran los venezolanos?

Equilibrium determinó que estos venezolanos han emigrado del país de la siguiente manera:

51 % de los migrantes venezolanos se fue con su grupo familiar, mientras que 37 % salieron solas, 60 % ha migrado con sus hijos o los ha traído a los países receptores. «Vale destacar que las mujeres migraron con su núcleo familiar en mayor proporción que los hombres (62 % versus 40 %).

«En muchos casos, los menores tienen entre los 3 a 16 años y preocupa que un 28 % declaró que sus hijos de estas edades no estarían matriculados en ninguna institución educativa para el 2020. Los que sí tienen acceso se encuentran en el sistema educativo público. Esto representa un peligro latente de retraso educativo en las niñas, niños y adolescentes venezolanos que se encuentran fuera de su país», señala el informe.

¿Cuáles son las mayores dificultades con la pandemia?

«La mayoría de las y los migrantes venezolanos no contaba con recursos suficientes para subsistir en la pandemia, por lo que tuvo que pedir prestado a un familiar, amigo o conocido (53 %). En países como Colombia y Perú parece que el impacto fue más grave, lo que llevó a un 57 % de migrantes a pedir prestado, mientras que en Chile se dieron mejores condiciones (29 %)».

  • 43 % de las personas encuestadas declaró haber perdido su trabajo principal antes o durante la pandemia y aún encontrarse en busca de empleo.
  • 53 % tuvo que pedir prestado dinero por falta de recursos económicos para subsistir durante la pandemia.
  • Un 64 % declaró haber sido víctima de algún episodio de discriminación por su nacionalidad, especialmente en lugares públicos y en el centro de trabajo.
  • 82 % declara haber sufrido una reducción en sus ingresos, con 39 % habiendo experimentado una pérdida de ingresos de más del 50 % desde marzo de 2020.

Víctimas de discriminación

Adicionalmente, se destaca como datos «preocupantes» que, la mayoría de los migrantes han sido víctima de actos de discriminación en los países receptores, especialmente en Ecuador y Perú, siendo las personas jóvenes y los adultos mayores los más afectados. Asimismo, estos actos de discriminación tienden a ocurrir en espacios públicos y en sus centros de trabajo. Estos actos dificultan los procesos de integración, afectan las dinámicas entre la población local y la población migrante y refugiada, y aumentan las tensiones socioculturales».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver