Irineo Garzón fue detenido y esperará juicio tras las rejas

Irineo Garzón Martínez fue detenido este jueves tras la orden de aprehensión dictada por la Cámara de Apelaciones. Se pudo conocer que al acusado de abusar sexualmente a «Milagros», joven venezolana, lo trasladarán a la comisaría 12 en el barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires. Acá permanecerá detenido y esperará juicio.

Funcionarios policiales a las afueras de casa de Garzón Martínez

Al acusado lo retiraron de su residencia con el rostro tapado.

Resolvieron que quede detenido

Los jueces Pablo Lucero, Magdalena Laiño y Jorge Rimoldi de la Sala I de la Cámara del Crimen, decidieron revocar el beneficio que habría recibido Garzón por parte de la jueza Karina Zucconi al mantenerse en libertad tras las fuertes acusaciones y pruebas en su contra. Se pudo conocer por medios locales que la votación de la Cámara fue de 2 a 1 para tomar esta medida.

Ahora es noticia: Falleció venezolano al intentar cruzar por frontera de Bolivia a Chile

Dictaminaron así que Garzón quede detenido por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal». Se espera que su detención ocurra en las próximas horas. Esto ocurrió tras la apelación de la fiscal del caso Silvana Russi, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem) y la querella de la víctima con los abogados Pablo Baque y Alejandra Cabrera.

“¿Viste que sí se puede? Dios es grande, no nos abandonó nunca. Lo logramos hija”, fueron las primeras palabras que dijo la madre entre lágrimas al enterarse de la noticia mientras abrazaba a su hija, de acuerdo a un video difundido por los medios locales. 

Los próximos pasos contra Garzón Martínez

Pablo Baqué abogado de la víctima, en un contacto telefónico, celebró esta decisión por parte de la Cámara. Comentó también cuáles serían los próximos pasos. “Se va a proceder a la detención posiblemente en las próximas horas, tiene que emitir la orden la jueza a la policía para que lo vayan a buscar en el domicilio que ya es ubicable por la tobillera que se le ha colocado”.

Asimismo explicó que deben concluir con las pericias, hacer que se terminen todas las investigaciones para que la fiscal encargada pueda emitir el pedido de elevación a juicio. “Ahora confiamos en cómo continúe la investigación a cargo de la fiscal, y nos vamos a enfocar en la víctima que en este momento nos necesita”.

Aseguró que la familia siente más tranquilidad al saber que este sujeto estará detenido y pueda continuar el proceso judicial con menor temor. Al consultarle sobre su respuesta ante las declaraciones de la defensa de Garzón que catalogó el escenario de la víctima como “una actuación digna de un Oscar” respondió: “Nosotros lo que vemos que más allá de la estrategia de defensa ha excedido esto y ha venido a hacerle más daño a la víctima, a injuriar y a causarle más dolor, nos parece perverso esto”.

Las medidas previas: Informe de la Corte Suprema, inhibición de bienes y tobillera de geolocalización

Antes de conocerse la decisión de la Cámara, en horas de la mañana, un representante del juzgado se apersonó al domicilio de Garzón. Esto  para notificarle que la jueza Karina Zucconi por su parte, dictó la inhibición de sus cuentas bancarias y bienes generales. 

A las medidas se sumó la colocación de una tobillera electrónica dispuesta por el Juzgado en lo Civil N°8. El ente ordenó la colocación del dispositivo de geoposicionamiento dual a fin de controlar la restricción de acercamiento y movilidad de Garzón Martinez hacía la joven venezolana. Esta tobillera está vinculada al botón de pánico de la víctima, de manera que si el acusado busca acercarse, se activará una alarma a las autoridades.

La Corte Suprema también se pronunció el pasado miércoles y presentó un informe donde se comprueba que hubo violencia simbólica y sexual en este caso. “Se trataría de conductas no correspondientes ni deseadas, de carácter sexual, que resultan ofensivas para la compareciente y causa de que se sienta amenazada, humillada y avergonzada”, indicó la oficina.

Los hechos

El jueves 21 de enero empezó la pesadilla para esta joven venezolana de apenas 18 años y su familia. Ella, como muchos migrantes y en medio de una pandemia, había dedicado en los últimos meses gran parte de su tiempo a buscar trabajo, en diferentes portales y redes sociales. Fue así como llegó al anuncio de Santiago Garzón por Facebook. Él solicitaba una empleada para un local de venta de uniformes para trabajadores de la salud.

Asistió a una entrevista de empleo el sábado 23 de enero. Luego de una jornada que parecía “normal”, fue drogada y abusada sexualmente por este sujeto según las denuncias. Alcanzó a pedirle auxilio a su madre y hermana a través de un mensaje y fue así como la policía llegó al lugar a rescatarla.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver