¿Cómo se aplicará el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes en Colombia?

Luego de la emisión del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes emanada por parte del Gobierno Colombiano este lunes, muchas son las interrogantes en torno a su aplicación. En este sentido, La Opinión, preparó un artículo explicativo sobre sus especificaciones que se presentan a continuación.

De acuerdo con el diario colombiano, el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes es un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana, con el cual el Estado colombiano le otorga la regularización a esta población en el país. Además, es una figura complementaria al régimen de protección internacional de refugiados.

Ahora es noticia: Colombia otorgó protección temporal a venezolanos que entraron al país hasta enero de 2021

Foto cortesía

La implementación estaría a cargo de Migración Colombia y se cumpliría en dos etapas:

1.  Se haría de manera virtual. Consistiría en la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos. Un mecanismo que le permitirá al Gobierno nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país.

2. Se haría de manera presencial. Tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Temporal (PPT), el cual sería un documento de regularización e identificación para los venezolanos que hacen parte de este Estatuto. Este documento será plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas, con condiciones de seguridad y no puede tenerse de manera simultánea con ningún otro permiso o visa.

¿Cuáles son los beneficios del PPT?

1. Autoriza permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por el término de vigencia del estatuto.

2. Ejercer durante su vigencia cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral.

3. Acreditar permanencia en Colombia para acumulación del tiempo requerido para poder llegar a obtener la visa de residente. También cubre a los titulares de PEP, vigente a la fecha de entrada en vigencia del estatuto.

¿A quiénes beneficia?

A los migrantes venezolanos que deseen permanecer de manera temporal en Colombia y cumplan algunas de estas condiciones:

1. Venezolanos regulares en Colombia titulares de: Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Permiso Especial de Permanencia (PEP), vigente, Salvoconducto de Permanencia SC – 2 (trámite de refugio).

2. A los migrantes irregulares en Colombia:

• Que se encuentren en Colombia en situación irregular a 31 de enero de 2021. Deben aportar prueba sumaria e idónea sobre fecha de ingreso antes de la entrada en vigencia del Estatuto

3. Que ingresen a Colombia:

• De manera regular por un puesto de control migratorio durante los primeros dos años de vigencia del Estatuto.

¿Este permiso les permitirá ejercer el derecho al voto?

No. Aunque ha circulado mucho en redes sociales, es falso que  los migrantes venezolanos que accedan al Estatuto Temporal  de Protección podrán  votar en las próximas elecciones presidenciales. La razón: en ningún caso los extranjeros residentes en Colombia pueden votar en elecciones para elegir presidente o congresistas.

¿Por qué esta medida es algo bueno para  Colombia?

Actualmente, en el país hay 966.000 venezolanos que tienen estatus migratorio irregular, lo cual les imposibilita su acceso efectivo a derechos, firmar un contrato laboral o acceder a un producto bancario.

Esta situación había dificultado la integración socioeconómica de esta población y los aportes que ellos podrían hacer al crecimiento económico del país.

Por eso, con el nuevo Estatuto y el nuevo permiso de Protección Temporal (PPT), miles de venezolanos podrán ubicarse laboralmente o emprender sus propios negocios, y de esta manera ayudar a la generación de empleo y el desarrollo económico de Colombia.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver