378 migrantes venezolanos asesinados en la frontera de Colombia y Venezuela desde el 2017

378 migrantes venezolanos fueron asesinados en la frontera entre Colombia y Venezuela entre 2017 y 2019, informó este lunes la Fundación Paz y Reconciliación.

De acuerdo con su informe «Sin Dios ni Ley. Análisis de la situación de seguridad en la frontera colombo-venezolana», 4.911 migrantes venezolanos perdieron la vida en los últimos 7 años en esa zona limitrofe. Parte de los asesinatos se deben a disputas territoriales y poderío de grupos irregulares armados, como las FARC y el ELN.

Ahora es noticia: Así arremete el régimen por su temor ante el regreso de Guaido a Venezuela

«La actual dinámica de seguridad en la frontera presenta un recrudecimiento de la violencia. A la vez, el incremento de los escenarios de riesgo tanto para la población migrante, como para la población colombiana que reside o transita en esta zona del país», se lee en el documento.

A merced de los grupos armados

El informe revela que en esa frontera operan 28 organizaciones armadas ilegales, entre ellas el Ejército de Liberación Nacional.

«Estructuras como las del ELN y los Grupos Armados PostFarc pueden identificarse a lo largo de los siete departamentos fronterizos, concentrándose especialmente en los de Norte de Santander, Arauca y Vichada», precisa el informe.

Al mismo tiempo, el documento indica que 71 niños, niñas y adolescentes, son vinculados a algún grupo armado ilegal. Ademas 71.561 personas han sido expulsadas forzosamente y 203 secuestradas.

El informe de Pares también señala que hay territorios en disputa en una guerra abierta entre actores ilegales que generan violencia y desplazamiento de comunidades.

«Por ejemplo, una disputa de carácter regional que involucra al ELN y al EPL en Norte de Santander en dos zonas, el Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta», dice Pares.

Daniedua23

Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver