Volver
Bandera nacional / Foto Cortesía
Compártelo:

Venezuela conmemora 214 años del izaje histórico de la bandera nacional

El general Francisco de Miranda un 3 de agosto hace 214 años, en compañía de su Expedición Libertadora, pisó tierra venezolana en la Vela de Coro y ondeó por primera vez en el país, la bandera nacional tricolor. Es el estandarte oficial y el símbolo patrio más representativo a nivel internacional.

Hasta el año 2006, el día de la bandera nacional se celebraba cada 12 de marzo. Pues, según la historia ese día en 1806, se izó el tricolor por primera ocasión, pero en Rada de Jacmel, Haití. La nueva fecha, se dio mediante un decreto constitucional por el expresidente, Hugo Chávez en honor a Francisco de Miranda tras el primer izado.

Ahora es noticia: 77 años de la fundación de El Nacional, un medio clave para la lucha contra la censura

Desde entonces, la bandera venezolana ha pasado por varios cambios en cuanto al número de estrellas o el mismo diseño de su propio escudo. Pero manteniendo su característico tricolor. 

El icónico símbolo patrio, fue reconocido por el Congreso nacional el 15 de julio del año 1811 y levantado oficialmente el mes de julio del mismo año. Esto, luego de la lucha por la emancipación contra los españoles, que generó en los libertadores venezolanos, las ansias de transformación.

En ese momento, vieron la necesidad de crear una bandera que significara un símbolo de voluntad de crear una patria independiente, lejos del control español. Es así, como Miranda ideó una bandera para el movimiento independentista, al que en su momento llamaron Bandera Madre.

En tiempos más recientes, la bandera nacional aún se mantiene con su tricolor primerio. Pero tuvo su última modificación en el año 2006, en el que el número de estrellas y su escudo, muestran alguna diferencia de lo fue establecido a lo largo del tiempo.

En lugar de las siete estrellas, se estableció la colocación de una octava, lo que a juicio de esa modificación obedece la inclusión de la Provincia de Guayana. Esto, basándose en el decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817, como una provincia que se adhiera a la independencia. 

El significado de la bandera nacional

Cada bandera nacional tiene su propio significado. El símbolo patrio venezolano, cuenta con su clasificación específica, según sus propios hechos históricos.

El tricolor nacional consta de tres franjas horizontales en igualdad de dimensiones y anchura. El color de la franja superior, es el amarillo. Seguido de una franja media de color azul y por último una de color rojo.

De forma simbólica, el color amarillo representa las riquezas nacionales. Entre ellas: el oro y la plenitud de sus tierras fértiles.

El color azul, representa el todo lo extenso del mar caribe que cubre cada costa marítima del país. Por último, la representación del rojo simboliza, la sangre derramada en las luchas libertarias independentistas.

En cuanto al significado de las estrellas plasmadas en el azul de la bandera, se exaltan las representaciones de las ocho provincias que firmaron el acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811.

En un hito histórico, quedaron marcadas: Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Barinas, Mérida, Trujillo y Guayana.

Lo más leido