Urge vacunar con dosis de reconocida seguridad y eficacia

La mayoría de los países actualmente organizan sus estrategias de control de la COVID-19 en función de acelerar los planes de vacunación de al menos un 70 % de su población. Esta sin dudas es la forma más efectiva y segura para salir de la pandemia.

Mientras se avanza hacia la meta, se deben reforzar las otras medidas preventivas. Una limitada cobertura de vacunación junto a nuevas olas epidémicas es el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmisible. Lamentablemente, ese es el escenario que vivimos actualmente en Venezuela.

vacunas seguras
Foto referencial.

Ahora es noticia: Denunciaron infestación de ratas en el Hospital Universitario de Maracaibo

Vacunas seguras

Transitamos una segunda ola epidémica como consecuencia inmediata del aumento sostenido de la movilidad que se ha dado desde diciembre e intensificada durante el carnaval después de haber decretado una flexibilización sin criterios epidemiológicos.

Escasez de gasolina durante 2020

Una baja conectividad y amplia escasez de gasolina durante 2020 en Venezuela resultó en una epidemia geográficamente fragmentada y de menor impacto a lo esperado. Actualmente, la débil y limitada infraestructura de salud ha sido colapsada por la demanda creciente de hospitalizaciones, unidades de emergencias y cuidado intensivo. Además, el suministro de oxígeno y medicamentos, con el consecuente y lamentable aumento de la morbilidad y mortalidad por la COVID-19 en la población.

La intensidad de la transmisión se refleja dramáticamente en el registro de la más alta letalidad de trabajadores de la salud de la región. A este panorama sumamos la detección de nuevas variantes del virus que se han diseminado probablemente desde el Estado Bolívar a casi todo el país y que complican la dinámica epidémica.

Acelerar la vacunación en Venezuela

Se requiere con urgencia acelerar la vacunación en Venezuela. Esto a la par de aumentar la capacidad diagnóstica y vigilancia genómica permitiendo así el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio. Si vacunamos y evitamos la propagación amplia del virus, evitaremos la aparición e impacto de nuevas variantes, abonando el camino para salir de la pandemia.

La Academia Nacional de Medicina (ANM) y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN) se unen al llamado nacional a fin de iniciar con urgencia un plan robusto de vacunación contra la Covid-19 en Venezuela.

Nota de prensa

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver