Volver
preocupación foto cortesía

Universitarios de Lara mostraron preocupación por sus estudios

Tras el estado de alarma que asumió Venezuela hace más de una semana, el sector de educativo ha mostrado preocupación en vista de estar afectado y aunque algunos maestros de  educación básica, secundaria y superior trabajan en motivar a los estudiantes, ellos no están cómodos ante la situación.

En Barquisimeto las universidades privadas como la Fermín Toro (UFT) y la Universidad Yacambú (UNY) han optado por continuar su programa bajo la modalidad online.

Ahora es noticia: Las Fakes News también son pandemia

Sin embargo, estudiantes como Beatriz Ángel quien cursa el quinto semestre de Comunicación Social en la UFT, asegura que no puede entrar al aula virtual y en su comunidad no tiene servicio de internet desde hace tres años.

Además, Ángel comenta que, no puede incluir la totalidad de las materias porque la inactividad económica impide que cuente con los recursos necesarios para cancelar las unidades de crédito que se requieren.

Del mismo modo, Pablo Ordoñez estudiante del decimo semestre de Comunicación Social en la UNY menciona que, aunque en su localidad han disminuido los cortes eléctricos desde que inició la cuarentena, el internet continua siendo ineficiente lo que dificulta el desempeño de sus actividades virtuales.

Ordoñez, encima percibe que su crecimiento profesional es interrumpido debido a que, iba como aprendiz a unos medios locales (radio y TV) y por el estado de alarma no ha podido salir de su casa.

Universidades públicas y su preocupación por ser más afectadas

Dentro de las universidades públicas del estado Lara, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), no ha concretado que sus actividades prosigan vía online. Lo que provocará retraso en el programa semestral de los alumnos, así expresó Yoseanny Fernández, cursante de Ingeniería en producción de dicha casa de estudio.  

Igualmente, Rodrigo Lucena estudiante de Ingeniería Meca trónica en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), dijo que, “aún cuando algunos profesores optan por impartir clases de manera virtual, eso solo contribuye a las asignaturas teóricas. Pero, aquellas que son prácticas quedan pospuestas y eso aplaza el semestre que ya estábamos por terminar”.

Ante la alteración de la programación universitaria, Lucena comentó que, es importante para la salud las medidas que se tomaron y espera que se aproveche el momento para que se limpien las instalaciones de su casa de estudio.

¿Y cómo quedan las actividades extra curriculares?

Música, deporte, lenguas, artes escénicas y otras actividades extra cátedra forman parte de la rutina de un estudiante, esto también se ha visto perjudicado bajo la cuarentena nacional.

Tal es el caso de Beatriz Ángel, quien suele practicar Teatro en la cotidianidad y se ha visto afectada en esa área ya que para desarrollar tal arte, es fundamental la interacción entre personas.

Pero ahora, jóvenes como Axcel Pérez, quien solía hacer deporte menciona que, no todo es preocupación. Pues, esto lo compensa desde casa dedicando más tiempo para hacer música e invita a que se utilice el tiempo para desempeñar otras actividades. 

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!