Un Mundo Sin Mordaza: el 2020 fue uno de los peores años para el periodismo

El 2020 llegó a ser el año más grave para la libertad de expresión y el periodismo independiente en Venezuela en mucho tiempo, detalló la Organización no gubernamental Un Mundo Sin Mordaza, en su informe anual.

Referencial / Cortesía
Referencial / Cortesía

En el documento se plasmó que el año pasado se profundizaron los ataques, amenazas y detenciones de periodistas e infociudadanos, “por parte del régimen de Nicolás Maduro”, al tiempo que se evidenció la “sistematización y cercamiento del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información” en el país.

Ahora es noticia: Denunciaron que espacios deportivos de la ULA son usados para la santería

Asimismo, Un Mundo Sin Mordaza acotó que entre enero y diciembre de 2020 se registraron 998 violaciones al derecho a la libertad de expresión, según cifras de Espacio Público. Resaltaron que hubo un total de 71 incidencias. Se clasifican entre 40 detenciones arbitrarias y 31 retenciones de periodistas y civiles.

Igualmente, la mencionada ONG subrayó el asesinato de dos periodistas en 2020 por parte de efectivos de seguridad del Estado. Según la organización, es un hecho “que no había sido documentado desde hace algunos años en el país”. Con esta cifra, se elevan a 18 las muertes de comunicadores sociales registrados desde el 2002.

Un Mundo Sin Mordaza registró asedio hacia el periodismo en Venezuela

Entre otros datos registrados, se encuentran al menos 151 actos de intimidación, amenazas, hostigamientos verbales y agresiones contra los trabajadores de la prensa.

La mayoría de estos hechos, se tradujeron en persecuciones, retención de equipos y golpes “derivando esto en aproximadamente 321 afectados. Muchos casos ocurrieron durante manifestaciones pacíficas, en las labores habituales de los trabajadores de la prensa”.

La censura aplicada a los medios de comunicación a través de sanciones administrativas impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y otros entes bajo la administración de Maduro, también se detallaron en el informe.

Unas 19 estaciones radiales salieron del aire el año pasado. Además, hubo un bloqueo temporal de cuatro canales de televisión del país y dejaron de circular cinco medios impresos.

“Así también se registraron 19 bloqueos a páginas web, redes sociales y aplicaciones. 13 fallas en el servicio de internet a nivel nacional, tres acciones de hackeo y el allanamiento de las instalaciones de dos medios digitales”, explicaron.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver