Volver
Compártelo:

Trabajadores de Sidor reclaman que la empresa vulnera el derecho a la educación de sus hijos

Los trabajadores y representantes de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) Alfredo Maneiro en el estado Bolívar, denuncian que la empresa vulnera el derecho a la educación de sus hijos.

Ahora es noticia: Franklin Gascón, un trabajador de Venalum al que una protesta le costó la libertad

Hijos de trabajadores de Sidor sin derecho a la educación

Los representantes no han podido cancelar lo correspondiente a la matrícula escolar, debido a que la empresa está violentando la cláusula 40 del contrato laboral. Esa especifica la exoneración de la matrícula de sus hijos. Además la empresa los dejó sin inscripción académica y a muchos niños a la deriva.

Por otro lado, debido a esta situación, un grupo de representantes se reunió la mañana de este martes en el portón 1 de Sidor para exigir respuestas. Pero, Néstor Astudillo, presidente de la empresa, no los atendió.

“Me supo decir que esperaban pronunciamiento de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) para ver cómo iban a quedar los costos de las matrículas de los colegios», denunció Melissa Mercado, representante afectada.

En el estado Bolívar, los costos de las matrículas oscilan entre 30 y 60 dólares en los colegios como Monte Carmelo, en Puerto Ordaz. Esto cuando en Venezuela el sueldo mínimo es de 2 dólares.

«No me cansaré de luchar por el derecho a la educación de mi hijo. Nos quitaron todo, ahora nos quieren quitar la educación», dijo Mercado. 

Denuncias constantes de los sidoristas y representantes

«Estamos pidiendo que la empresa cumpla con los beneficios que es pagarle la colegiatura a nuestros hijos. Realmente dejaron a más de 50 niños a la deriva», indicó Melissa. 

Mercado dijo que ya son varios los beneficios que Sidor ha eliminado. Algunos de ellos han sido los planes vacacionales y juguetes en diciembre. Además si sus hijos se enferman, tampoco son beneficiados por un centro de salud privado, por las fallas del HCM.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) resalta que el Estado debe garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes. Ya que está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en otros  tratados e instrumentos internacionales.

Lo más leido