Trabajadores de Guayana denunciaron incumplimiento de beneficios contractuales 

Trabajadores de distintas empresas básicas de Ciudad Guayana, estado Bolívar, protestaron este jueves a las afueras de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), esto para exigir recuperación de los beneficios contractuales como salario, pólizas de seguros, transporte, activación de fichas, listín de pagos y programas vacacionales.

Trabajadores de Guayana reclamaron sus derechos este 4 de febrero. Foto: Todos Ahora. Jessica León

Trabajadores de Guayana a la deriva

En el 2010, CVG Venalum honró los beneficios contractuales de los trabajadores de las diferentes empresas. Pero ahora en el 2021 no existe nada parecido por parte de las directivas de las industrias. Si bien el incumplimiento de los beneficios contractuales no es nada nuevo, la situación empeoró este año.

Ahora es noticia: Detalles del caso del periodista de El Carabobeño citado por el Ministerio Público

César Soto, trabajador de Sidor, denunció que los trabajadores han tenido que enterrar a sus familiares en el patio de sus casas. «Hemos tenido que enterrar a nuestros familiares en el patio de nuestras casas, debido a que no quieren cumplir con el beneficio de la funeraria», dijo.

Por su parte, Henry Arias, trabajador de Alcasa, exigió la eliminación del memorándum que acabó con las convenciones colectivas y las tablas salariales. «Exigo que eliminen el memorándum 2792 porque nos están matando de hambre, ese memorándum acabó con las convenciones colectivas y las tablas salariales», denunció.

Las mujeres también se han visto afectadas debido a la falta de los beneficios contractuales. «Ya basta, las mujeres también sentimos, trabajamos y estamos padeciendo el hecho de que nos dejan en la calle sin trabajar», denunció Tania Rodríguez, trabajadora de Ferrominera y ex presa política.

¿Cuáles son los beneficios contractuales?

Por su parte, Jean Franco, trabajador del área de fábrica de tubos de Sidor, señaló el gran esfuerzo que realizan sus compañeros en continuar laborando pese a no contar con implementos de seguridad, también indicó que los trabajadores se encuentran bajo condiciones infrahumanas. «Aún así siguen firmes y con sentido de pertenencia, asistiendo a pesar de no contar con implementos de seguridad», dijo.

Atropellos y abusos laborales

Los trabajadores también denunciaron el constante acoso laboral que reciben a diario. «El gerente obliga a los choferes a realizar rutas excesivas de hasta más de cinco viajes, además el gerente alega que como ellos son nómina de confianza no cuentan con amparo o defensa sindical y si los trabajadores se quejan por la explotación inmediatamente son desactivados», denunció Jean Franco.

Trabajadores de Guayana. Foto: Jessica León. Todos Ahora

9.761 trabajadores de Guayana desactivados

Actualmente hay 9.761 trabajadores de diferentes empresas básicas de Guayana desactivados y sin recibir beneficios contractuales. Un número excesivo y preocupante que se registró este año. De hecho, muchos a causa de este abuso han tenido que reinventarse  para poder subsistir.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver