Alarmantes cifras de femicidios presenta la entidad tachirense

Cinco femicidios ocurrieron en la entidad tachirense en lo que va del año 2021. Hecho que constituye un signo de alarma tanto para las autoridades como para la colectividad, pues 60 % de estas muertes son protagonizadas por adolescentes.

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez, manifestó su preocupación por el incremento de las estadísticas en cuanto a violencia de género. Señaló que además de la exigencia de justicia para los responsables se deben implementar políticas públicas dirigidas a fortalecer el núcleo familiar.

Ahora es noticia: Jubilados de Pdvsa salieron a protestar en Margarita

«Es necesario diseñar programas de apoyo para la atención a la familia. Es por eso que desde el gobierno regional, venimos trabajando  a través del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer) con  el apoyo de la comunidad internacional para contrarrestar este flagelo», afirmó Gómez.

«Hemos encontrado una particularidad en común: en casi todos los casos están involucrados familiares cercanos y vecinos. Esto demuestra la crisis familiar que se vive», agregó.

Catalogó de urgente la necesidad de atención de estas situaciones de conflicto en las familias venezolanas.

 «Es urgente atender las situaciones de conflicto dentro de la familia provocada, entre otras causas, por la crisis social que atraviesa el país. Contexto que ha generado que las madres asuman solas la crianza de los hijos. También que  adolescentes hayan tenido que adquirir responsabilidades  de manera precoz para poder salir adelante», dijo Gómez.

Venezolanas vulnerables a las mafias y femicidios

Resaltó que este escenario provoca hace a los venezolanos carnada para mafias y ofertas engañosas.

«Este panorama de migración no planificada, familias separadas por la pandemia y la emergencia humanitaria compleja se ha convertido en el escenario perfecto para la actuación de las mafias. Mismas que con ofertas engañosas convencen a las adolescentes y muchas  terminan en manos de homicidas y monstruos que no solo abusan de ellas, sino también la asesinan brutalmente», denunció Gómez

Por tal razón, la mandataria regional informó que con el apoyo de equipos profesionales de Intamujer y de la comunidad internacional, se han creado programas relacionados con la concienciación de la familia sobre protección y cuidado de los hijos.

 Asimismo, se han diseñado planes de asistencia unifamiliar, dirigidos a  familias con necesidad social y programas de asistencia para unificar las células familiares.

Para consolidar estos programas, continúo Gómez, es necesario el apoyo de toda la sociedad civil para lograr en conjunto  disminuir las inquietantes estadísticas que presenta la entidad.

Recordó los femicidios ocurridos en lo que va del año 2021. Una adolescente de 14 años de edad, asesinada en Ureña,  una mujer de 48 años en seboruco, en El Piñal una joven de 16 años. También en Colón una mujer de 27 años y el más reciente una adolescente de 16 años en Capacho Independencia.

«Estas cifras son alarmantes sumadas a las dos mil 421 denuncias por violencia doméstica que se han recibido en Intamujer», agregó Gómez.

Aunque la mandataria regional resaltó la importancia de denunciar los hechos de violencia de género, insistió en  la necesidad de que las acciones del Estado estén direccionadas a programas de atención y fortalecimiento de la familia

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver