Susana Raffalli: Hay una cantidad enorme de familias que solo están comiendo tubérculos

La nutricionista de la Fundación Cáritas de Venezuela, Susana Raffalli, resaltó en una entrevista para Unión Radio que la alimentación en el país se ha resumido a la ingesta de tubérculos, por los altos costos de carbohidratos y proteínas.

«Hay una cantidad enorme de familias que solo están comiendo tubérculos. Los alimentos olvidados del patrón del venezolano, son las proteínas (carne de res y pollo), frutas y vegetales; y el huevo», dijo la nutricionista.

Ahora es  noticia: Producción de Pdvsa podría colapsar si China cobra impuesto petrolero, según experto

Desnutrición en Venezuela

En medio de la pandemia la situación alimentaria en el país se ha agravado de forma alarmante. «A Cáritas han llegado niños que no saben qué es comer carne. Nunca la han probado», señaló Raffalli a Unión Radio.

«El nivel de daño alcanzado en Venezuela supera cinco veces las proyecciones de lo que se iba a afectar la seguridad alimentaria y la desnutrición en todo el mundo».

Además, señaló que en medio de la pandemia, aumentaron los problemas en el sector salud, ya que hay muchos niños que no están vacunados, mujeres que no asisten a sus consultas. «Además, de muchas embarazadas que llegaron a Cáritas y en este momento no podemos atender a tantas personas», dijo.

Agregó que «la desnutrición como diagnóstico de niños y adultos era la novena causa de consulta por primera vez, y en un año llegó a ser la primera desde hace tres meses, en persona de todas las edades».

Asimismo, dijo que «más del 58 % de la población depende de la economía informal». A su juicio, estas personas se han visto beneficiadas en los días de flexibilización, ya que la economía decayó desde la llegada de la pandemia. «Otro problema generado por la COVID-19, fue la disminución de remesas que llegaba a Venezuela. Nosotros registramos en febrero de 2020 que las familias recibían remesas entre un 60 % y 65 % lo que cayó en un 11 % en medio de la emergencia sanitaria», dijo Raffalli.

Detalló que familias venezolanas contaban con remesas entre $70 y $80 al mes, lo que bajó hasta menos de $10 por la situación económica en otros países.

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver