Caos sanitario: Solo ocho médicos carabobeños atienden casos de COVID-19 en la CHET

La improvisación ante la COVID-19 en Carabobo, ha dejado a solo ocho médicos sin contagiarse de 31 que inicialmente fueron designados para atender pacientes sospechosos y positivos, en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET). Varios de los casos positivos presentan dificultades respiratorias.

Recordaron que, desde marzo cuando empezó la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus en el país, solicitaron a las autoridades de INSALUD un protocolo para el uso de los equipos de bioseguridad y de cómo tratar a los pacientes. Hasta el momento, no han recibido ninguna orientación o charla. Por sus propios medios, crearon un manual con ayuda del personal de Terapia Intensiva.

Ahora es noticia: Gobernador García Carneiro dio positivo a covid-19

Según lo reseñado por Cronicauno.com, los mismos aseguraron que se mantienen atendiendo a los pacientes en medio de grandes precariedades. Esto, mientras que el resto de sus compañeros ya infectados, se encuentran aislados y tratados como pacientes positivos para coronavirus.

Contaminación sin control en la CHET

Una de las situaciones más graves, está en el área de emergencias de la CHET. Donde el sistema de aguas negras, está obstruido. por lo que en muchas ocasiones, los médicos han tenido que atender a pacientes entre el desborde de estas.

Según las afirmaciones de los médicos que trabajan en dicha institución, no han recibido dotación de insumos de bioseguridad por parte de INSALUD ni del Ministerio de Salud. Lo poco que han tenido, han sido donados por fundaciones. Denunciaron que, no cuentan con los insumos requeridos para transitar por lo que han denominado Área COVID.

Asimismo, expresaron que las instalaciones están contaminadas porque no llega agua por las tuberías para un correspondiente lavado de manos. Tampoco cuentan con el personal suficiente de limpieza y detallaron que ha habido una alta incidencia de renuncias de este personal. Todo por el temor a contagiarse de coronavirus.

Pruebas PCR deben ser descentralizadas

A juicio de los médicos carabobeños, las pruebas PCR deben ser descentralizadas. Que cada estado las realice y lleve el conteo para que luego sea informado al gobierno central. Insisten en esta opción, porque los resultados pueden tardar hasta 15 días en llegar, cuando lo ideal es que estén listos en al menos tres días.

Este retardo hace que la salud de muchos pacientes empeore y fallezcan, porque hasta no tener el confirmatorio no les entregan el tratamiento. También hace que las estadísticas no reflejen la realidad.

Actualmente, no hay disposición de PCR en el hospital carabobeño, una situación que ha tenido a sus médicos con gran preocupación debido a que afirmaron estar en el momento de mayor número de contagios en el país.

El equipo de médicos llamó a los carabobeños a que “dejen de ser incrédulos, no existe flexibilización para el virus. No deben salir, nosotros somos los mismos responsables de transmitir el virus. Es un error estar en la calle todos los días, ir al centro o estar en peluquería innecesariamente, la gente está muriendo, no hay tomas de oxígenos suficientes y la ola viene peor”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver