El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa confirmó este jueves la detención de los periodistas Luis Gonzalo y Rafael Hernández y de los activistas de la ONG FundaRedes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado.
Asimismo, de acuerdo con su información, estos se encuentran detenidos en la Brigada 92, fuerte Sorocaima de Guasdualito, en el municipio Páez, del estado Apure.
Ahora es noticia: Grupo guerrillero asesinó amaestra y su esposo en El Caura, estado Bolívar
«Confirmamos que Luis González Pérez y Rafael Hernández, junto a los dos de FundaRedes, se encuentran detenidos en la Brigada 92, fuerte Sorocaima de Guasdualito, en el municipio Páez, del estado Apure. Ayer alrededor de las 6:00 pm los trasladaron», escribió el sindicato en Twitter.
#AlertaSNTP | Confirmamos que Luis González Pérez y Rafael Hernández, junto a los 2 activistas de @FundaREDES_, se encuentran detenidos en la Brigada 92, fuerte Sorocaima de Guasdualito, en el municipio Páez, del estado Apure
Fueron trasladados ayer alrededor de las 6:00 pm.#1Abr— SNTP (@sntpvenezuela) April 1, 2021
Sobre ello, este miércoles la ONG Proveo denunció a través de esta red social la desaparición de los periodistas y de los activistas. Esto por presuntamente documentar los hechos en el estado Apure. En ese estado, grupos disidentes de las FARC y la FANB se mantienen en un conflicto armado. Hecho que ha generado muertos, heridos y miles de desplazados hacia Colombia.
#ATENCIÓN Javier Tarazona, de Fundaredes, exige conocer el paradero de dos de sus miembros en Apure, dónde se encontraban documentando la situación junto a los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández #31Mar pic.twitter.com/L9p4PlAjYe
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) April 1, 2021
Asimismo, ante esta desaparición, Javier Tarazona, director de FundaRedes, también exigió este miércoles conocer el paradero de sus activistas y de los comunicadores sociales.
Denuncia de FundaRedes
«En FundaRedes expresamos preocupación a las 10:45 de la noche de este 31 de marzo del 2021, al tener a cuatro venezolanos desaparecidos en La Victoria, Apure. Nos referimos a dos activistas de nuestra organización y a dos periodistas, quienes se encontraban documentando lo ocurrido durante las últimas jornadas en esta zona del país, y quienes fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional», expresó.
Además, Tarazona hizo un llamado a los organismos internacionales a estar alertas a esta situación.
Por su parte, la FANB emitió un nuevo comunicado en que informó que hay nueve irregulares muertos y 31 detenidos. Al tiempo que resaltó la detención de los periodistas y los activistas de derechos humanos por presuntamente incurrir en una «canallada mediática».
La FANB emite un nuevo comunicado sobre lo que ocurre en Apure. Señalan que hay 9 irregulares muertos y 31 detenidos.
En el texto también se refieren a la “canalla mediática”, en momentos en que dos periodistas y dos activistas de DDHH están detenidos en una instalación militar. pic.twitter.com/c2T5Vz8UQE
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) April 1, 2021