Simón Díaz un ícono imborrable en los venezolanos

El 19 de febrero de 2014, hace seis años, murió nuestro Caballo Viejo, Simón Díaz. Sus canciones dejaron una huella en los corazones venezolanos.

Simón Narciso Díaz Márquez, un personaje imborrable no solo en la música venezolana, tambien era compositor, músico, poeta, caricaturista, humorista y empresario. Se dedicó a conocer y acariciar con cada poesía la música venezolana hasta hacerla transcender en el ámbito internacional.

Compartió con grandes artistas del género musical que lo llevaron a participiar en grandes escenarios. Franco de Vita, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Danny Rivera, Mercedes Sosa, entre otros artistas, compatieron con el Tío Simón el sentir venezolano.

Foto Cortesía Simón Díaz

85 años de historia…

Simón Díaz nació un 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, Venezuela, siendo uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz. Uno de sus hermanos fue el actor venezolano Joselo Díaz, también fallecido.

Barbacoas era un pueblo natal lleno de ganadería, fue donde conoció la música llanera. Desde pequeño solía improvisar coplas y tonadas que escuchaba de los artistas que se encontraban en su localidad.

Siempre mantuvo interés en aprender sobre el género musical y con ayuda de su padre aprendió lo básico para incursionar en el mundo de la música. Su padre murió cuando tenía 12 años y le tocó la responsabilidad de ayudar a su madre con sus siete hermanos.

Se fueron a vivir a San Juan de los Morros y para ayudar con la economía de su casa, comenzó a vender comida para ayudar a su mamá a mantener a sus hermanos. Simón cumplió 15 años y trabajó en un centro social como asistente y atrilero de la agrupación local Orquesta Siboney.

Sin darse cuenta, descubrió su don humorístico y tuvo la oportunidad de presentarse ante el público. Desde entonces, comenzaron apodarlo como «el chato». Su carrera musical comienzó cuando le tocó reemplazar a un compañero, y Simón decidió interpretar una canción de bolero del compositor Domingo Fabiano. Para ese momento, a Simón se le olvidó la letra de la canción y decidió improvisar con sonidos guturales.

Cuando llega a Caracas en el año 1949, decidió tomar clases de piano con el compositor, pianista y docente Teófilo León.

Comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música, llegando a ser compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela José Antonio Abreu. Fue conocido en el país por su programa de radio El llanero.

En 1980 se impone en el mundo de la música con la canción Caballo Viejo, siendo una de las composiciones mas populares del país. Desde entonces, sus canciones se fueron convirtiendo en íconos obteniendo valiosos premios y reconocimientos dentro y fuera de Venezuela.

Para los años 2000 fue nominado a un Premio Grammy por mejor disco tradicional latino. Seguidamente, para el año 2008 se hizo acreedor del Premio Grammy Latino a la Trayectoria, debido a una postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. 

Para el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

Con su cuatro se presentó en imnumerables esecenarios dejando en alto el nombre de Venezuela, resaltando lo bonito de cada ricón de nuestro país con sus canciones.

Nuestro Tío Simón fue diagnoticado con el Mal de Alzheimer, causándole deterioro en su salud.

El amor por Venezuela siempre fue su instrumento musical, con amor y dedicación dejó en los venezolanos frases imborrables de cada composición.

«Quererse no tiene horario ni fecha en el calendario, cuando las ganas se juntan».  Simón Díaz

Ahora es noticia: Posibles riesgos de usar la Línea 3 del Metro de Caracas

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver