Representación estudiantil Ulandina consignará ante CU documento de propuestas para recuperar las universidades

La Federación de Centros Universitarios, representantes de los centros de estudiante, consejeros universitarios y movimientos estudiantiles de la Universidad de los Andes (ULA). Se pronunciaron este miércoles 21 de octubre a propósito de la grave crisis que atraviesa la comunidad universitaria; ante el mal estado de sus infraestructuras, el déficit de docentes, violaciones a su autonomía, deserción estudiantil, robos en los recintos universitarios, así como presupuestos y becas insuficientes.

Una situación que ha traído como consecuencia una gran disminución del nivel de educación superior en todas las universidades del país.

Ahora es noticia: Experto: Al menos 4 millones de familias venezolanas cocinan con leña

Universidad de los Andes (ULA)

La universidad durante toda su historia se ha caracterizado por defender la libertad de las ideas, el pensamiento crítico y la búsqueda de la excelencia. Lamentablemente las políticas del régimen implementadas durante 20 años han destruido a la nación y con ella la educación en Venezuela. «Sin universidad no hay país”, reza parte del documento que será consignado ante el Consejo Universitario (CU).

La representación estudiantil Ulandina consignará ante el Consejo Universitario un documento con una serie de propuestas que esperan que el mismo sea presentado ante la Asamblea Nacional legitima presidida por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó.

Esto con el objetivo de recuperar las infraestructuras deterioradas de los recintos. Es justo que el personal que labora en las universidades tengan salarios justos que cubran sus necesidades y los estudiantes cuenten con becas dignas y mejores beneficios. 

Propuestas que contienen el documento

1-Emitir un documento a la presidencia interina y a la Asamblea Nacional Legitima en donde se solicite de forma inmediata la designación de un enlace, comisionado o ministro para la educación superior para que atienda los asuntos de las universidades el país.

2-Solicitar a través de este comisionado, ante organismos internacionales, tales como: Unión Europea, Organización de Estados Americanos, Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, entre otros financiamientos directos a las universidades autónomas del país. En el caso de la Universidad de los Andes que le permita su funcionamiento durante los próximos años, con salarios ajustados a la realidad de las necesidades del personal, becas dignas para los estudiantes, seguridad del recinto e inversión básica en infraestructura, equipos e insumos. 

3- Revisión exhaustiva y recalculo del presupuesto universitario en montos dolarizados, ajustados a la realidad inflacionaria para ser enviados al comisionado designado por la Asamblea Nacional y la Presidencia Encargada. La misma permitirá la recuperación y posterior mantenimiento de nuestra casa de estudios.

4- Anclaje porcentual de los programas de atención socio económica al salario de un profesor instructor completo según tabla salarial de los profesores universitarios de Venezuela. De acuerdo con las normas de homologación, actualizadas hasta enero del año 2020.           

Sobre las becas estudiantiles

Proponen que las becas de estudios y las deportivas sea de un 35% del salario de un profesor instructor correspondiente a 1600 dólares y representaría un monto de 530 dólares por estudiante. Asimismo, las ayudas económicas eventuales 50% del presupuesto total de los 4694 becados siendo un monto de 800 dólares para distribuirlos acordes a los requerimientos de los estudiantes. Y por último las preparadurias un 40% por estudiante del salario total de un profesor instructor quedando el monto de la beca en 640 dólares.

Volver