Volver
Jóvenes artistas en medio de la crisis, reportaje de Todos Ahora. Foto: Todos Ahora

#ReportajesTAH: Historias de jóvenes artistas que no se detienen por la crisis

Por donde se quiera ver, Venezuela está llena de talento. Dentro y fuera del país esto es cada vez más evidente. No importa el oficio que desempeñe un venezolano, porque siempre destaca de buena manera.

En el caso de los artistas ocurre de igual forma, pese a que también atraviesan los mismos males que buena parte de la población. Desde cantantes, pasando por actores y bailarines hasta llegar a dibujantes, sortean una serie de dificultades para compartir su trabajo con el mundo.

Ahora es noticia: Hasta 18 horas sin energía eléctrica: ¿Cómo sobreviven los jóvenes estudiantes?

Los jóvenes que apuestan al arte ven trabas a la hora de enfrentarse a una industria que cada vez está más mermada. Sin embargo, continúan creyendo en el canto, la música, las tablas o la pintura para poder expresarse.

A estas circunstancias se le suma que a los noveles talentos se les redujo su escenario a cuatro paredes por la cuarentena. Una situación por la que surgen algunas interrogantes de cómo superan las adversidades en una Venezuela en crisis.

En Todos Ahora les presentamos el reportaje Jóvenes artistas, desarrollado a distancia y bajo fallas de internet y electricidad por un equipo de 14 periodistas distribuidos en los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Caracas, Lara, Mérida, Táchira y Zulia. En estos puntos del país conocimos historias de inspiración en medio del histórico momento que supone el confinamiento por el coronavirus. A continuación cada una de ellas:

Anzoátegui y su derroche de talento

Rubén Alfonso Serrano Barranca es el primer soñador que les presentamos. En entrevista con nuestra corresponsal Lucelys Rodríguez, este joven narró cómo empezó su pasión por el arte.

«Desde que mi mamá estaba embarazada, mis padres me ponían música. Durante mi infancia, mi padre me enseñó canciones en inglés, sobre todo clásicos como Michael Jackson, principalmente para que empezase a aprender este idioma. Pero esto a su vez me introdujo al mundo de la música. Cuando estaba en 1er grado tuve mi primera presentación en el colegio durante un cierre de proyecto, en la cual interpreté “Ben” de Michael Jackson», dijo.

También recordó cuando en 3er grado participó en su primer evento en vivo: El Concurso de la Voz Mariana. «Gracias a esto, empecé a cantar en la iglesia Basílica Cristo de José con el grupo K3 por una invitación que me hicieron; estos acontecimientos marcaron el inicio a mi desarrollo tanto en el canto como en el ámbito musical en general».

Sobre sus estudios musicales, ha estado en escuelas como World Music, Don Ángel Mottola y Academia de Canto Francisco Méndez Técnica Vocal.

Además, ha participado en concursos, entre los cuales destaca The Voice Talent en su 1ra Edición en 2013, en el cual obtuvo el 1er Lugar en el Renglón Infantil.

Desde el 2018 es integrante del Coro para la Misa de la Virgen del Valle que se realiza en Lechería. Actualmente es parte del Coro Juvenil de la parroquia Santo Domingo de Guzmán. Simultáneo a la música se ha desarrollado de manera autodidacta en el ámbito de la fotografía desde el 2017, un arte que consideró como un medio de expresión. 

Foto: Cortesía

Otra joven promesa

Su nombre es Rocío Barrera y tiene 17 años de edad. Desde muy pequeña la música le ha interesado y cuando creció, se dio cuenta de que eso es a lo que se quiere dedicar el resto de su vida. Así lo manifestó a nuestro corresponsal en Anzoátegui, Alejandro Franco.

Su inspiración es todo lo que la rodea; vivencias propias y ajenas. Piensa que de toda situación puede salir una muy linda canción.

Desde el año 2017, Rocío se dedica profesionalmente a este medio artístico, aunque aún sigue formándose cada día para lograr mejorar en todos los ámbitos y así, poder alcanzar sus objetivos.

«Le agradezco mucho a la vida por rodearme de personas que me apoyan y que me quieren tanto como yo a ellos».

Jóvenes artistas. Reportaje
Foto: Cortesía

Una joven artista en Bolívar

Jessica León, corresponsal del estado minero de Venezuela, recogió la historia de Andrea Flores, una muchacha de Puerto Ordaz que ha dedicado su tiempo a las artes plásticas.

En la entrevista, conocimos cómo esta joven comparte su tiempo entre ser asesora de ventas en un centro comercial y su pasión por dibujar.

Actualmente, por el alto costo del semestre tuvo que paralizar sus estudios universitarios. Sin embargo, en la cuarentena por el coronavirus supo aprovechar su tiempo para las artes.

«Después de un tiempo sin dibujar en esta cuarentena he podido retomarlo por completo, he visto frutos de todo lo que logrado en tan poco tiempo. Me sorprendió que muchas personas me escribieron que siguiera dibujando y publicando en las redes», dijo.

En la entrevista, también confesó cómo empezó su gusto por los colores y pinceles desde los cuatro o cinco años. «A medida que iba creciendo, tuve esa inquietud de cómo dibujar rostros sin tener algún estudio de ello, ya de pequeña hacía retratos, agarraba los lápices de mi papá y dibujaba a mis padres, a mis compañeras de clase, dibujaba flores y hacía diseños de ropa, decía que quería ser diseñadora de modas», comentó.

Su talento ha sido prácticamente innato, pues su talento lo fue desarrollando con dibujos para trabajos escolares. «Cuando tenía que hacer dibujos para alguna materia, era mi mejor momento, ya que me encanta dibujar. Y cuando llevaba los dibujos a mis compañeros se sorprendían, algunos no podían creer que yo dibujara así, mis profesores siempre les encantaba cuando hacía mis mapas mentales que mis compañeros me echaban broma porque prácticamente forraba de láminas de papel bond en la pizarra a la hora de exponer». 

Carabobo, entre música y dibujos

Las manualidades y el lettering han tomado protagonismo en cuarentena. Tal y como reportó Sydney Díaz, corresponsal de Todos Ahora a través de la historia de María Lourdes Cáceres.

Esta joven valenciana de 22 años es estudiante del noveno semestre de Relaciones Industriales en la Universidad de Carabobo (UC). Creó desde hace tres años el emprendimiento @cacaovenezolano en donde expone su arte.

El nombre de esta iniciativa está inspirada en Venezuela y en un cómics que realizaba María donde el personaje del mismo era un grano de cacao, al principio todo era un hobbie para ella, pero más tarde se convirtió en una rutina llena de arte y creatividad que le generaba ingresos con el cual podía ayudarse en sus estudios. 

Antes del confinamiento dictaba cursos de lettering en los diferente niveles (básico y avanzado) pese a la cuarentena, empezó a dictar cursos online hecho que le permitió darse a conocer en diferentes estados de Venezuela de una manera relativamente sencilla e inesperada. 

Como emprendedora María aspira seguir creciendo  en el área del lettering hasta poder formalizar programas de aprendizaje de esta técnica, también desea poder tener su propio espacio físico para poder seguir ofreciendo sus trabajos. 

Un dúo musical valenciano

En ocasiones, la pasión por la música puede funcionar mejor en compañía. Así como ocurrió con Gabriela y Daniel, dos jóvenes que decidieron unir sus vidas y talentos para conquistar el corazón de todos aquellos que logren escuchar su música.

A lo largo de su carrera han ido consolidando cada aspecto hasta el punto de estar en los más importantes medios de comunicación, de acuerdo con las declaraciones que dieron al corresponsal de Todos Ahora, Andy Cordero.

Actualmente, han sacado provecho al tiempo de aislamiento preventivo enfocando su atención en la creación de más música. Cuentan con su propio estudio de grabación donde han creado sencillos como Amor tóxico, que ha cautivado el corazón de los carabobeños.

Los lápices y pinceles como inspiración para jóvenes artistas

Ahora llega el turno de Carla Valentina Trompiz, una estudiante de 3er año de Odontología de la Universidad de Carabobo.

Según los datos recopilados por la periodista Daniela Salcedo, a esta joven le fascinaba el mundo del dibujo desde pequeña.

«No soy una experta, ya que sigo aprendiendo en cada trabajo. Me gustaría perfeccionarme en más técnicas. Me dedico a dibujar rostros de personajes literarios, de animé, actores que admiro de distintas series y películas. En cuanto a los materiales que utilizo siempre son lo que tengo a mano en casa: colores, marcadores, tizas, pintura y bolígrafos. Por lo general dibujo en mi tiempo libre, sin embargo, en  cuarentena me he dedicado más  a dibujar y compartir  mi trabajo en las redes (Ig: @catina.trompiz), puesto que se me hace más fácil expresar lo que siento dibujando».

Teatro online en tiempo de cuarentena 

El artista es una pieza fundamental en esta pandemia, llevar alegría en estos momentos difíciles es el papel de un artista. Eso mencionó Félix Galvis, un actor teatral que decidió contar cómo se reinventó en cuarentena a nuestra corresponsal María Márquez del estado Lara.

Luego de diez años dedicándose a la actuación teatral, este joven experimenta una nueva etapa dentro de su carrera, pues la cuarentena que vive el país lo lleva a interpretar por primera vez un personaje netamente vía online.

Para él, esto representa un reto ya que considera que tener al publico detrás de una pantalla es una experiencia única, porque no se puede  medir si al público le va gustando o no el trabajo que se está haciendo en vivo, esto lo hace divertido y al mismo tiempo asusta porque genera otro suspenso para el actor. 

Jóvenes artistas. Actor en Lara
Foto: Cortesía

Además Galvis piensa que, el teatro siempre evoluciona pero sigue siendo teatro, a pesar de todo es algo positivo. Tanto que, en esta ocasión las personas que se encuentran fuera de Venezuela tendrán la dicha de conectarse y ver la obra.  

Aunque no es mentira que nos podemos desmotivar por el encierro, también existe la necesidad de querer hacer arte y trabajar lo que me apasiona, precisó Félix. 

Dos jóvenes talentos en Caracas

La capital de Venezuela tampoco se queda atrás si de arte se trata, pese a lo golpeada que están algunos de sus espacios, se mantienen perseverantes para crear en medio de las dificultades.

En esta ciudad conocimos los testimonios de Bennet. Se trata de una artista venezolana que desde muy pequeña estuvo muy apegada a la cultura, debido a que puede realizar una composición con cualquier tipo de material.

Jóvenes artistas. Reportaje

Nuestro corresponsal Kelvin Romero mostró el trabajo de esta joven que trabaja con lo que algunos pueden considerar basura y lo convierte en piezas espectaculares.

Esta caraqueña en todas sus pinturas agradece a su mayor fuente de inspiración: la naturaleza y a la vida ya que a su juicio ambas son un tesoro divino que debemos cuidar y proteger.

Jóvenes artistas de Venezuela

También conversamos con Yenlis Luque. Ella es una caraqueña integrante de la agrupación Tambor Urbano, quién además de ser bailarina y cantante, es pintora.

Jóvenes artistas

Sus diseños se inspiran en animales salvajes, tigres, leones y guacamayas. En la entrevista dijo que son su favoritos porque representan ese espíritu indomable que la caracteriza, también es amante de pintar figuras humanas desde un punto de vista abstracto tomando como inicio de su obra el punto más básico de una composición.

Jóvenes artistas

Táchira

En el estado andino venezolano también se encuentra una importante cantera de talentos que se pasean por distintos oficios. Abraham Blanco, corresponsal en esta entidad, contó las vivencias de la joven Zarahí González.

A esta tachirense, la podemos describir como una artista por naturaleza, apasionada y creadora de la música en distintos géneros, ritmos y colores desde sus instrumentos de expresión: el cuatro y el violín. Con 22 años de edad se presenta ante el país y el mundo como una realizadora de música venezolana con los caracteres propios de nuestra contemporaneidad.

El recio cuatro venezolano y la genialidad del violín se unen en Zarahí para hacer presente la armonía musical y el equilibrio espiritual, claves en la reafirmación de esta generación que enfrenta con su arte desafiantes escenarios en cuarentena y el contexto país.

La radio, otro medio de expresión

Paola Nieto sabía desde muy temprana edad que encontraría en en las ondas hertzianas su pasión. Con el tiempo lo comprobó y desde hace seis años trabaja en este medio de comunicación como directora de la estación de radio en Rubio, estado Táchira.

La joven indicó al periodista William Anteliz que tuvo algo de miedo al incursionar en la radio. Sin embargo, se preparó para mejorar y fue así como poco a poco escaló en esta profesión.

Asimismo indicó que actualmente, a pesar de las circunstancias que se viven en el país y en tiempos de cuarentena, la estación en la que trabaja sigue brindando a la audiencia una excelente programación, cumpliendo con las normas de prevención para evitar la propagación de la COVID19.

Finalizó enviando unas palabras a los jóvenes venezolanos: «mi mensaje es que nunca dejes de hacer algo por miedo a equivocarte, porque en ese momento es donde aprendemos más y conocemos nuestro verdadero potencial».

Sueños artísticos en Mérida

La capacidad del teatro de llegar a otros es experimentada por Blanca Guerrero, joven merideña de 25 años egresada de la Universidad de los Andes. Se ha destacado por desarrollarse en el mundo de la actuación haciendo de esto su pasatiempo favorito y cumpliendo así un sueño que viene desde la infancia. Reconocida por su trabajo como actriz ha participado en obras como; el Rey León, La Resurrección de Lázaro, Relatos para no perder la memoria, Diferente o no soy como tú y  Aladdin.

«Desde pequeña me ha gustado este grandioso mundo, incluso mi padre fue mi primer director de teatro, cuando mamá llegaba de las guardias del ambulatorio le teníamos una presentación montada. Sin embargo, fue cuando llegué a la universidad que tuve la oportunidad de participar en un proyecto de actuación, en el año 2015 realicé mi primera audición en una productora llamada D’Giros producciones para una serie que sería grabada en la ciudad de Mérida,  la semana siguiente me llamaron para entregarme los horarios de ensayos pues había quedado seleccionada, a pesar de que el proyecto no se logro concretar tuve la experiencia en ensayos grabados, fotografías y conocer a un grupo de personas talentosas», dijo en conversación con la periodista Sandy Zambrano.

Jóvenes artistas en Venezuela. Actriz en Mérida

Sus trabajos más recientes fueron en 2019 con la producción de la obra Aladdin, en donde además tuvo la oportunidad de ser parte del equipo de dirección teatral, además de formar parte del elenco.

Danza y música como pasión

Anny Primera es una joven artista merideña y estudiante de Licenciatura en Danza y Artes del Movimiento en la ULA. Inició su carrera como bailarina a los tres años de edad en danza contemporánea, ballet y jazz. A los 10 años encontró la pasión también en la música y aprendió a tocar el violín. Además, educó su voz para cantar coral y pertenecer a la cuerda de las sopranos en la Cantoría de Mérida. Desde el año pasado se enfocó en otro tipo de arte para lograr emprender un negocio independiente y generar mayores ingresos dedicándose, actualmente, a realizar tatuajes a domicilio. Así lo narró la corresponsal Dibiana Torres.

Para Anny la música y la danza son una sola, busca cómo enlazar sus dos pasiones y para su tesis prepara un esquema corporal para cantantes que les permita desarrollar la expresión corporal a partir de juegos que se utilizan en la danza. 

A pesar de que esta joven procura tener las medidas de seguridad e higiene con sus clientes, en estos momentos un trabajo a domicilio y de contacto cercano a las personas supone un riesgo. Pero es la forma de ingreso que ha conseguido pese al confinamiento. » Me he reinventado sacando promociones 2×1 en tatuajes mínimos ya que es accesible para las personas».

«La danza y la música son mis dos artes, no puedo desligar uno del otro. Mi pasión es ser profesora y dedicarme a ello, ya sea en una compañía o de forma independiente», dijo.

Zulia

Nuestra periodista Milagros Colmenar conoció la pasión de Daniel Gutiérrez. Él es un joven zuliano de 26 años, que, desde aproximadamente sus 13 años, despertó interés por la música, disfrutaba desde entonces el componer canciones e interpretarlas y siempre contó gracias a Dios con un oído musical muy bueno, lo que le permitió manejar fácilmente instrumentos como el cuatro, la guitarra y el piano. 

Es estudiante de comunicación social en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), y ha desempeñado trabajos como moderador de televisión, radio y en el área de producción siendo también su pasión, pero sin duda, lo que más disfruta es hacer música.

A principios del mes de mayo, este joven dio a conocer su primer tema promocional titulado «Yo te propongo» y su nombre artístico se transformó en «Danielito». Este tema, ha robado el corazón de todas las personas que, hasta ahora, han podido escucharlo y poco ha ido caminando con pasos firmes hacia sus sueños dentro de la música. Han sido años preparándose, componiendo, aprendiendo y es hora ya que salga a la luz todo lo que Danielito tiene para compartir musicalmente. 

«Yo te propongo» se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, como Spotify y Itunes y puede ser descargada para que la disfruten. Danielito es un joven soñador y uno de esos que, a pesar de las dificultades y obstáculos que comúnmente echan hacia atrás los sueños de los venezolanos, no se rinde y confía plenamente en Dios y en el talento que le ha regalo para hacer sus sueños realidad.

La opinión de un experto

La opinión de un experto

Walter Castillo, bailarín, coreografo y maestro ensayista del Ballet Teresa Carreño, habló en entrevista con Todos Ahora del significado de hacer arte en Venezuela en medio de las dificultades que atravesamos.

«No hay ningún plan actualmente, la dificultad es cómo regresar a las actividades presenciales sin correr el riesgo de infectarnos», dijo sobre su oficio como docente.

También explicó que en el caso de los bailarines pudiera darse un «retroceso enorme» si no entrenan su cuerpo en cuarentena. «Ese regreso tiene que ser con mucha calma y mucha paciencia. Vendrán lesiones si el bailarín apresura el querer volver a tener ese cuerpo en condiciones para poder bailar de nuevo», dijo.

Cada una de estas historias demuestra la importancia que tienen estos jóvenes para seguir adelante pese a los conocidos problemas. Desde su trinchera, estos artistas venezolanos siguen creyendo en el país y en su arte para regalar a su audiencia talento de calidad, aún en tiempos de crisis.

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!