¿Quién es Pedro Calzadilla, el nuevo presidente del CNE?

El nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral de la administración de Nicolás Maduro es Pedro Calzadilla, según lo anunció la nueva directiva del ente electoral este miércoles 5 de mayo.

Referencial / Cortesía
Referencial / Cortesía

Junto a él estará como vicepresidente Enrique Márquez. Mientras, la Junta Nacional Electoral estará integrada por Tania D’Amelio e integrada por Roberto Picón y Carlos Quintero, como suplente incorporado.

Ahora es noticia: Omar Prieto culpa a grupos de la “parapolítica” por ataque a comando de la GN en Santa Rita

¿Quién es Pedro Calzadilla?

Calzadilla es historiador. Se desempeñó como exministro de Cultura del fallecido Hugo Chávez. Ocupó cargos en el gobierno de Nicolás Maduro como ministro de Educación Superior en el 2013. En este año, durante su gestión se presentó un paro en las universidades públicas del país, por su “nula atención” a las demandas de incremento del presupuesto.

Pedro Calzadilla es magíster en la Universidad de La Soborna, Francia. Además, es profesor titular de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela.

Aunque el Comité de Postulaciones no precisó la organización o las organizaciones que respaldan su candidatura, fue postulado por la sociedad civil.

En este sentido, cabe destacar que la asociación civil Súmate, impugnó su postulación por considerar que viola los artículos 296 de la Constitución y el artículo 9, numeral 4 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope).

En la referida ley, exigen como requisito de elegibilidad para estos cargos, no estar vinculado a organizaciones con fines políticos.

Sucesor de Indira Alfonzo

Pedro Calzadilla llegó a esta nueva directiva del CNE, luego de que lo nombraran en el Parlamento chavista como uno de los cuatro rectores principales el 4 de mayo durante una sesión.

Desde esta fecha, Calzadilla sucede a Indira Alfonzo Izaguirre, quien ocupó el cargo como presidenta del ente hasta finales de mayo de 2020.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver