Puerto Ordaz, la industria del hierro y cuna del desarrollo regional cumple 69 aniversario

Puerto Ordaz, el nombre de la localidad rinde homenaje al explorador español Diego de Ordaz, quien fue el primer europeo en explorar y cartografiar el río Orinoco en 1530. Esta ciudad es sede de empresas básicas que forman la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) como Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca y Sidor. También en este sector de la localidad está la principal productora de hidroelectricidad de Venezuela, Edelca (hoy Corpoelec), empresa cuya gestión se encuentra hoy en día comprometida por falta de inversión, al igual que la mayoría de las empresas básicas que han perdido el horizonte para el cual fueron construidas.

Su patrimonio

Ahora es noticia: Ambulatorio Las Manoas en San Félix reactivará citas para exámenes de carga viral

La ciudad está cruzada de norte a sur y de este a oeste de numerosas avenidas. Algunas de ellas, con la inclemencia de la falta de inversión que han padecido como son: avenida Guayana, Paseo Caroní, avenida Atlantico, avenida Las Américas y avenida Castillo.

Por su parte, se encuentran las centrales hidroeléctricas de Macagua y Caruachi. Estas están ubicadas dentro del límite urbano de Ciudad Guayana. Adicionalmente, en las afueras de la urbe, se encuentran Guri y Tocoma. También dentro de la localidad se encuentran los parques La Llovizna y Cachamay, con sus caídas naturales de agua del bajo Caroní. Otro atractivo local es el Ecomuseo del Caroní.

Si bien Puerto Ordaz, por estar lejos del mar, no tiene playas marinas; sí tiene playas al borde del embalse Macagua a orillas del río Caroní; entre ellas, existe un campamento llamado Playa Bonita, con instalaciones hermosas.

En la ciudad, desde el puente Angosturita y en el puerto de San Félix, se puede observar la impresionante confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, el color diferenciado de las aguas de ambos ríos presenta el espectáculo natural de la lucha entre dos corrientes que primero coexisten, luego se trenzan y finalmente se mezclan.

En sus 69 aniversario: Personaje histórico de la ciudad de Puerto Ordaz recordó la antigua ciudad del hierro

Simón Yedres tiene toda su vida viviendo en Puerto Ordaz. Aunque no nació en la localidad es pieza fundamental de su fundación. Simón es ingeniero y cree que la planificación de la ciudad en cuanto a infraestructura está muy bien construida. Sin embargo, comentó que en Puerto Ordaz hace falta planificación social y humana. Ya que en aquel tiempo solo se preocuparon por crear avenidas y puentes.

El ingeniero recordó que era una ciudad mágica, con hermosos puentes avenidas y puertos. Que a su vez era transitada por extranjeros. Aunque también recordó los malos tiempos en los que el auge del desarrollo regional se acababa y tocaba la puerta la escasez.

¿Qué recuerdan las personas de Puerto Ordaz en sus 69 aniversario?

Pedro Acuña, habitante de la ciudad, recordó a Puerto Ordaz como una entidad moderna, con avenidas preciosas y un sistema hospitalario con condiciones apropiadas. «Recuerdo que todos los trabajadores de distintas empresas de Guayana íbamos al Hospital Uyapar. Allí teníamos todos los beneficios de salud, ahorita ya no queda nada de eso», recordó.

Por su parte, Daniel Salazar cree que antes era todo mejor. «Todo era muy sano, era bello, la gente muy cariñosa, con decirte que a veces en las plazas la gente se quedaba dormida y no pasaba nada, ahorita amaneces sin ropa», dijo.

Samuel León, otro residente de la zona, comentó que el Centro Cívico de Puerto Ordaz era uno de los lugares más concurridos, pero a su juicio, todo cambió con el pasar de los años. «Ojalá todo vuelva a la normalidad, antes todo el boom era Puerto Ordaz, pero todo se apagó con el transcurrir de los años». contó.

Habitantes celebrarán el aniversario 69 de Puerto Ordaz

Este martes Puerto Ordaz cumple 69 aniversario y los habitantes lo celebrarán en el Centro de Puerto Ordaz: «Lugar donde todo comenzó»,  Jessica Bermúdez, organizadora del evento, comentó que con la celebración espera crear sentido de pertenencia. «Queremos dar a conocer y recuperar un espacio mágico para el disfrute de todos», dijo.

En la actividad participarán todas las organizaciones que deseen. Sin embargo, las sociedades civiles que han colaborado en las jornadas de limpieza son: Muraleja, Fundación Dos Aguas, Guayaneses por el Mundo, Colegio Virgen del Carmen y Ferrominera Orinoco. El Centro Cívico es por naturaleza el lugar donde todo comenzó, en ese mágico lugar en 1952 se colocó la primera piedra fundacional y en el mismo acto se fundaron Puerto Ordaz y Ciudad Piar como ciudades gemelas.

Definitivamente hablar de Puerto Ordaz, es hablar de un lugar mágico y lleno de bendiciones, pese a que la ciudad no se encuentra en sus mejores momentos económicos, sociales y políticos. Las personas mantienen la esperanza de volver a tener la ciudad que alguna vez fue ejemplo de desarrollo nacional.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver