Producción de Pdvsa podría colapsar si China cobra impuesto petrolero, según experto

La producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ubicó en 445 mil barriles por día en mayo, según el reporte de la OPEP, lo que significa un descenso frente a los 526 mil bpd de abril. Así lo dio a conocer el economista Rafael Quiroz.

Referencial / Cortesía
Producción de Pdvsa podría caer si China cobra impuestos / Referencial

“Un descenso que se atribuyó al desvío para las refinerías del crudo ligero producido y que se utiliza para la mezcla en las plantas que mejoran el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco (FO). Con lo cual, hubo que disminuir la producción en esa área”, explicó Quiroz.

Ahora es noticia: ¿Qué se sabe sobre las fiestas clandestinas en el Parque Nacional Canaima?

No obstante, las perspectivas de recuperación de la producción siguen latentes. En ello pueden influir las medidas tomadas por el gobierno estadounidense de extender por siete meses más, la licencia para que sigan operando en el país empresas como Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford.

Producción de Pdvsa colapsaría si China cobra impuestos

Por otra parte, en la nota de prensa publicada por Noticiero Digital, alertó que lo que sí podría terminar de hacer colapsar la producción de petróleo de Venezuela es la aprobación de la medida impuesta por el gobierno chino. El cual, sería cobrarle un impuesto al consumo, desde el 12 de junio, a los productos refinados intermedios que incluyen bitúmen diluido entre otros.

“Es bajo esta categoría que las refinerías independientes chinas importan la mezcla de crudo pesado y ácido conocida como Merey. Aprovechando el fuerte descuento que da Pdvsa para poder colocarlo en virtud de los obstáculos generados por las sanciones estadounidenses”, añadió.

“El nuevo impuesto de 1.20 yuanes por litro, significaría alrededor de 30 U$B de bitúmen diluido Lo que haría inviable la colocación de este producto en China. Sin duda, que no es difícil hacer malos augurios sobre las exportaciones venezolanas. Esto, si el gobierno de Venezuela no logra convencer a su aliado político para que modifique este impuesto”, enfatizó Quiroz.

Plan de recorte de OPEP Plus

De acuerdo a lo reseñado en la nota de prensa, Quiroz detalló que la OPEP Plus decidió en su reunión ministerial de la semana pasada, seguir con la flexibilización del plan de recorte de producción acordado en abril de 2020 por 9.7 millones de barriles diarios (MMB/D). El cual implicó en su ajuste más reciente, en abril 2021, aflojar el torniquete sobre la producción en la cantidad de 1.1 MMB/D en mayo, junio y julio del presente año.

Adicionalmente, el reino saudita le dio continuidad a su promesa de finiquitar en los mismos meses la reducción voluntaria de 1 MMB/D aprobada a comienzos de año. En total reingresarían al mercado en el interín 2.1 MMB/D y la producción de la OPEP Plus excluyendo Venezuela, Irán y Libia, se ubicaría en 38.094.000 B/D en julio.

Quiroz señaló que el plan de recortes de abril de 2020 ha significado que en 2021 repuntaran los precios en un 40% y se ubicaran antes de esta reunión de la OPEP Plus en valores por encima de 70 U$B para el crudo del marcador Brent y cerca de 68 U$B para el barril negociado en el NYMEX. Luego de culminada la reunión ambos marcadores siguieron en alza hasta 71 U$B y 69 U$B, respectivamente.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver