Volver
Táchira

Personal médico del Táchira se abstiene de realizar denuncias por temor a represalias

Todos Ahora realizó un contacto en el estado Táchira con personal que labora en distintos centros hospitalarios de la región, con el fin de observar si están en óptimas condiciones o no, para atender los posibles contagios por COVID -19.

En gran parte de los centros consultados, indicaron no estar autorizados para decir nada sobre la existencia
o ausencia de material y medicamentos.

Ahora es noticia: Red hospitalaria en Venezuela: ¿cuál es su capacidad de respuesta ante el coronavirus?

“Podríamos meternos en problemas por dar declaraciones”, aseguró una Licenciada en Enfermería del Hospital Doctor Patrocinio Peñuela Ruíz, en San Cristóbal, quien no quiso ser identificada. A la vez aseguró que todos los centros de salud están aptos pero, que la realidad es que solo el Hospital Central está equipado.

Al mismo tiempo, se realizó contacto con personal médico y enfermero que labora dentro del Hospital Padre Justo Arias en el municipio Junín, quienes manifestaron que en esa sede solo se habilitó un área de aislamiento con cuatro camas.

“Allí habrá un médico y un enfermero siempre con vestimenta de métodos de barrera. Será como un triage de sintomatología respiratoria”, aseguraron. Es decir, toda persona que llegue con problemas
respiratorios pasara por ese lugar.

Además, explicaron que, solo están capacitados y autorizados para recibir y mantener a pacientes con sintomatologías leves a moderadas.

«Tener en cuenta que el protocolo para casos leves es cuarentena domiciliaria, con la continua
monitorización del personal de salud», resaltaron.

Aunado a ello, y debido a la cuarentena, solo se labora con el personal esencial de guardia por prevención. Además señalaron que, no les ha suministrado “ni un tapabocas”. Comentaron que los que llevan son hechos o comprados por ellos mismos.

Por otra parte, hacieron mención a los servicios de agua potable, energía eléctrica, entre otros; vitales en un centro de salud.

“En los últimos días han estado disponibles gracias a Dios, aunque se pueden mejorar”, aseveraron.

Por ultimo, hacienro énfasis en el cuidado y prevención de cada persona, con el uso correcto de guantes y tapabocas para ayudar a que hayan menos casos de contagio.

“Por el momento no hay casos confirmados en la región, pero lo que preocupa es que siguen ingresando personas del vecino país por medio de trochas hacia el Táchira», dijeron.

¿Te gustó lo que leíste?

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!