Volver
Pacientes en Valencia
Compártelo:

Pacientes renales en Valencia sin agua para sus tratamientos

Pacientes renales pertenecientes al Centro de Diálisis Valencia Sur, manifestaron el pasado jueves su incomodidad por la falta de agua en ese centro de salud. Denunciaron que esa problemática produce deterioro de las máquinas y que el acceso al tratamiento sea incompleto. Esto ya que por la demanda de tratamientos de diálisis, las enfermeras se ven en la necesidad de no administrar el tratamiento completo a los pacientes.

Asimismo, según órdenes médicas, un paciente renal debe estar conectado a la unidad de diálisis recibiendo el tratamiento de 3 a 4 horas. Sin embargo, solo 14 de 20 maquinas del centro, al que asisten alrededor de 120 pacientes por turno, están en funcionamiento.

Ahora es noticia: Hospital JM de los Ríos se queda sin servicio de terapia intensiva

«A veces recibo 2 horas y media de tratamiento de las 4 que me corresponden» dijo Rutílio Hernández, paciente renal quien acude a ese centro desde hace más de tres años.

Las complicaciones a las que se enfrenta un paciente renal al no recibir el tratamiento requerido va desde problemas por retención de líquido o incluso, dificultades respiratorias.

» Si no recibo el tratamiento completo me puedo morir. La máquina de tratamiento es un filtro que nos ayuda con la limpieza de toxinas y agua en la sangre que los riñones no pueden limpiar» afirmó Hernández.

Se enfrentan a más problemas

Los pacientes y sus familiares aseguraron que la falta de agua no es el único problema al que deben enfrentarse desde hace más de un año. También señalaron que deben lidiar con los desechos que no han sido retirado por falta de personal de mantenimiento y fallas en la planta eléctrica.

“Mi mamá lleva seis años en diálisis. Desde noviembre hasta ahorita ha sido un ajetreo a causa de esta problemática” comentó Yamiris Landaeta, quien se encontraba acompañando a su madre a un tratamiento de diálisis.

¿Y el gobierno qué?

Los pacientes renales afirmaron que en muchas ocasiones han presentado el caso en la Gobernación, Hidrocentro y en el Seguro Social. Aún así, hasta ahora no han recibido respuesta.

Finalmente, Hernández comentó que para el día viernes esperaban a un fiscal quien se encargaría de inspeccionar las unidades de diálisis para plantear las “posibles soluciones».

Lo más leido