Pacientes oncológicos denunciaron precariedad en servicios médicos del Táchira

Pacientes oncológicos del Táchira denunciaron que están vulnerables ante su padecimiento de salud, ya que el Hospital Oncológico de la entidad no está apto para atender las patologías, del mismo modo, reclamaron la ineficiencia en la prestación del gas doméstico y los malos tratos que han recibido por parte de funcionarios encargados de la oficina de este servicio público ubicada en la quinta avenida de San Cristóbal.

Con asesoría jurídica del equipo de FundaRedes, un grupo de pacientes con cáncer acudió ante la Defensoría del Pueblo. Esto para denunciar la situación precaria en la atención en centros de salud en la región. También dieron a conocer las dificultades en el acceso a servicios básicos como el gas doméstico, necesario para poder cumplir con la correcta alimentación en vista de su condición médica.

Ahora es noticia: Estudiantes: «LA UCV está en coma»

Ante las instalaciones de la Defensoría del Pueblo del estado Táchira, Soraya Lovera, paciente oncológico, se pronunció en nombre de todos los afectados. Afirmó que en la oficina del gas doméstico les exigen informes médicos actualizados o vigentes para suministrarles el combustible del hogar. Por este documento los médicos les cobran hasta cien mil pesos colombianos.

Así mismo indicó: “tenemos problemas graves con el aparato de radioterapia del Hospital Central que tiene 5 años dañado. Actualmente los pacientes con cáncer no tienen donde hacerse radioterapias en el Táchira”, recordó Lovera.

Denuncias de los pacientes oncológicos 

Detalló la paciente que, debido a la decadencia de los servicios, los enfermos han tenido que trasladarse a otros estados. Algunos viajan a Caracas, Aragua o Guárico. Pero otros deben abandonar el país para recibir los beneficios que en la entidad no obtienen; para ello requieren grandes cantidades de dinero además de representar un riesgo adicional para su salud.

Del mismo modo Lovera, quien padece de cáncer de mamas afirmó que en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander Colombia, las radioterapias oscilan entre 5 y 8 millones de pesos colombianos, aparte de pagar gastos adicionales que acarrea movilizarse hasta el país vecino.

Informó que, luego de varios meses de estar fuera de servicio y sin poderse cumplir las cirugías para los pacientes de cáncer, en el Hospital Oncológico la semana pasada rehabilitaron el quirófano y reabrieron el servicio de quimioterapias, luego de que los pacientes hicieran una protesta para exigir atención.

Sin embargo, denunció que el área de Cuidados Intensivos del Hospital Oncológico tiene un año que no funciona. “Pedimos a las autoridades competentes tomar medidas urgentes en esta situación por la que estamos pasando. Esta enfermedad no solo es una simple gripe”, concluyó Lovera.

De esta forma FundaRedes continúa brindando asesoría jurídica y acompañamiento a los pacientes así como a otras víctimas, en este caso de vulneraciones del derecho a la salud y a la vida, para que lleven sus casos ante las instancias correspondientes y exigirle al Estado venezolano que ofrezca soluciones y cumpla con sus responsabilidades.

Prensa FundaRedes

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver