ONU advirtió sobre aumento de letalidad del dengue en Venezuela

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) reportó un aumento en la letalidad del dengue de 52,3% en 2020, en comparación con 2019.

De cuerdo con su más reciente informe, al 28 de noviembre del 2020 Venezuela reportó 6.179 casos de dengue. La cifra representa una tasa de incidencia de 19,08 casos por cada 100 mil habitantes.

Ahora es noticia: Día Internacional contra el Dengue: una enfermedad endémica en Venezuela

El documento señala que entre enero y noviembre de 2020 se registraron 14 fallecidos, marcando una tasa de letalidad de 0,227 %, siendo mayor que las tasas de letalidad en la subregión Andina (0,072 %) y de la región de Las Américas (0,042 %).

La OCHA advierte que “aunque se observa una disminución de 58,2 % en los casos de dengue reportados, la tasa de letalidad se elevó en 52,3 % en comparación al mismo periodo de 2019, cuando fue 0,149 %.

En una entrevista con Todos Ahora el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria, Huniades Urbina, explicó que el dengue en Venezuela es una enfermedad endémica. Esto quiere decir que «en Venezuela tenemos una cantidad de casos mantenida durante el año. Eventualmente hace un pico tipo epidémico y vuelve a controlarse».

Asimismo, en sus declaraciones el médico señaló que este escenario se debe a las condiciones sanitarias del país. Destacó la escasez de agua potable que conlleva a la creación de llenaderos y vertederos y la acumulación de basura.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver