Neoespartanos siguen esperando respuestas sobre obras inconclusas

En Nueva Esparta el Gobierno nacional desarrollaba hace algunos años proyectos viales que buscaban el desarrollo de la entidad. Lamentablemente en la actualidad han quedado inconclusos a la vista de los margariteños. Son testigos del estanco de estos proyectos y que reclaman una explicación del por qué no fueron culminadas.

Una obra que si fue culminada, pero que en la actualidad está clausurada por las fallas en su construcción, es el segundo puente de la Restinga. Desde su entrega en el año 2017, la polémica ha envuelto a esta estructura que conecta los municipios Tubores con la Península de Macanao.

Ahora es noticia: Juventud venezolana denuncia precariedad del sector salud del país

El puente comenzó a construirse en noviembre del 2013 bajo el gobierno de Carlos Mata Figueroa y con Haiman El Troudi como ministro de Transporte.

Durante el acto que daba inicio a los trabajos se informó que tendría una inversión inicial de 80 millones de bolívares.
La irregularidad que presenta el acceso del puente a tierra del lado peninsular cada vez era mayor y a mediados de 2019 se clausuró. Los conductores debían bajar la velocidad al pasar por dicha vía para evitar daños en los vehículos.

Desde entonces los macanagueros usan el viejo puente que fundado en 1964, el cual afirmaban no podía soportar demasiado peso, por lo que el desarrollo de este municipio se ha visto frenado por años.

Fallas en la construcción del puente

En el informe sobre la Situación del Segundo Puente de La Restinga se refleja para marzo de 2015, que se pudo constatar mediante perforaciones que el lado Macanao presenta un suelo muy blando constituido por materiales orgánicos, muy finos en estado líquido y con los primeros rellenos, a pesar de ser fundados en una losa de fundación de concreto, presentaba asientos importantes.

Se procedió entonces a elaborar un proyecto de refuerzo para 25 metros de terraplén de acceso, en el sector donde la tierra armada alcanza su mayor altura y por consiguiente su mayor esfuerzo al suelo.

En diciembre de 2016 se finalizó la construcción del cuerpo de tierra armada y se solicita a las autoridades diferir el asfaltado para permitir que el cuerpo se deformara y luego proceder a asfaltar. Sin embargo, por la necesidad de inaugurar la obra, esta petición no se consideró.

Cabe destacar que la conexión en el lado de Margarita no presenta fallas, ya que esta se asentó debido a que se construyó hace unos cinco años.

Más obras inconclusas

El Distribuidor de Cocheima es otra de las obras en la que pasan los años, gobernantes, ministros y simplemente no avanza. Este proyecto arrancó durante el período del fallecido gobernador Alexis Navarro (2000-2004) y simplemente no se concreta.

Este serviría de empalme entre las avenidas «31 de Julio» y «Luisa Cáceres de Arismendi», y la jamás concluida avenida Juan Griego – «La Asunción». El exlegislador del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, Francisco Narváez habló sobre este distribuidor ubicado en La Asunción.

El distribuidor de Cocheima era un complemento de la avenida Juan Griego – La Asunción, se aprobaron una importante cantidad de recursos en el Consejo Legislativo y la dejaron en el abandono. Esta ha ido colapsando poco a poco».

Otras obras inconclusas

Asimismo, el exdiputado regional se refirió a la avenida Los Pescadores, una arteria vial que descongestionaría a la muy transitada Av. Juan Bautista Arismendi. A pesar de que no le faltaba mucho para concluirla la abandonaron y la empresa contratada desapareció, sumando así otra obra inconclusa en la entidad.

También se refirió a al Templo Votivo de la Virgen de El Valle que nunca se concluyó. Cuando se realizan actividades ahí, representan un riesgo para los fieles, ya que hay cabillas por todos lados.

«Exijo a la Contraloría General de la República y la contralora del estado, al Ministerio Público, investigar las responsabilidades del grave daño patrimonial que le hicieron a Nueva Esparta», puntualizó Narváez.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver