Fuerza del mar acaba con franja costera en sector de la isla de Margarita

Desde hace más de un año, la erosión ha destruido el bulevar El Melonal en El Cardón, al noroeste de la isla de Margarita. Los pescadores de la zona viven en alerta ante el temor que la fuerza del agua acabe con sus peñeros.

El Cardón
Así estaba en 2020 El Cardón

Construido hace unos 35 años había sobrevivido a los embates de la naturaleza hasta los últimos 12 meses. Los daños son evidentes dificultando que los trabajadores del mar pueden bajar a la playa, fondear sus barcos y subir los motores para protegerlos de los delincuentes.

Ahora es noticia: Reliquia del Dr. José Gregorio Hernández llegará a Valencia este 1 de mayo

Peter Gómez, vocero de los pescadores, relato que las 120 personas dedicadas a la faena marina viven en una constante angustia,  con el temor que el oleaje termine con lo que queda de concreto y con sus embarcaciones.

Recuerda que hace unos 30 años el mar se veía lejano y en la franja de arena hasta podían jugar fútbol. En 1989 comenzó la construcción de dos espigones en el cercano puerto de El Tirano y comenzaron los problemas en el borde costero que se extiende por unos 600 metros. 

La franja costera de El Cardón en abril de 2021

Presión de los pescadores

Ante la presión de pescadores y ecologistas fue eliminado un espigón, pero no terminó el daño. Los cocoteros y uveros han desaparecido, algunos sobreviven con las raíces expuestas lo que hace inminente su caída.

En esas tres décadas han pasado autoridades de diferentes instituciones sin atender el reclamo de la comunidad de El Cardón. El derrumbe de las áreas se ha convertido en un peligro para los niños que perdieron un lugar para jugar.

La fuerza del mar ha destruido el bulevard y el acceso a la playa

¿Cómo va el proceso de erosión actualmente?

El proceso de erosión ha bajado durante abril por efectos de la marea y la dirección de los vientos. Pero, la preocupación persiste. El problema está latente aunque unos pocos metros de arena permitan dejar los barcos y facilitar el desembarco de la captura del día: pulpos, calamares, cachúas, corocoros, abundantes en la zona.

Por: Mario Guillén

One response to “Fuerza del mar acaba con franja costera en sector de la isla de Margarita

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver