Falta de agua trastorna la vida a los habitantes de Nueva Esparta

¡Agua! Es el clamor de los habitantes del municipio Arismendi, en el estado Nueva Esparta. Las fallas en el ciclo de distribución trastornan la vida de los residentes de las islas de Margarita y Coche, a pesar de los anuncios oficiales de mejoras para optimizar el servicio, todavía no se siente en las comunidades.

Referencial / Cortesía
Casco central La Asunción

La preocupación es mayor al no disponer del líquido para atender el mínimo requerimiento en el hogar en esta época de pandemia, cuando la higiene y el aseo es fundamental para evitar contagios.

Ahora es noticia: La delincuencia hace metástasis en los centros educativos de Sucre

El dirigente Nelson Acevedo recogió el sentir de la gente. Expresa que hace 41 días no llega ni una gota de agua al Casco Central de La Asunción, capital de Nueva Esparta. El ciclo ha fallado en Las Casitas, La Otra Banda, Santa Isabel y El Saco.

“La molestia de los vecinos es que el cronograma no se cumple y en la mesa técnica de agua, dijeron que los ciclos se iban a reducir, pero no se ha cumplido”.

En otras zonas como las partes altas de Atamo Sur, llevan tres ciclos (aproximadamente 140 días) sin recibir el agua por tubería. Acevedo explicó que en la entrada del Callejón Mi Viejo debe hacerse una maniobra para cumplir con la distribución, pero no ha sido posible.

“Eso es producto de la improvisación y falta de planificación entre Hidrocaribe y la Alcaldía de Arismendi”.

 Litros de agua insuficientes en Nueva Esparta

El aumento del caudal de agua con varios trabajos de reparación de fugas y eliminación de tomas ilegales, sigue sin percibirse en las comunidades de Nueva Esparta. El llamado Estado Mayor de Agua informó de la recuperación de 270 litros por segundo que permitirían reducir cinco días al ciclo de distribución.

En Arismendi, que se sirve a través de la estación de bombeo de La Aguada, el ciclo de 45 días o más se mantiene sin cambios hasta la fecha. Mientras sus habitantes claman por un poco del vital líquido.

Corpo Nueva Esparta también anunció que en fecha próxima iniciarán trabajos en el ramal este del Turimiquire (tubería desde el estado Sucre a Nueva Esparta) y que concluir la obra, se sumarán 500 litros de agua por segundo.

Diversos organismos y la empresa privada hacen las adecuaciones al buque y preparan para las piezas para las maniobras. Mientras, la población espera que esos anuncios se hagan realidad y que se acorte el ciclo de distribución para llevar el tan necesario servicio con prontitud.

Por: Mario Guillén Montero

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver