En Nueva Esparta aumentó la incidencia de casos y muertes por el COVID-19

La pandemia por el COVID-19 vive su momento más álgido en el estado Nueva Esparta. En menos de cuatro meses que van de año, ya se alcanzó el 60,59% de los contagios registrados en el año 2020. Sobre esta situación conversó el presidente del Capítulo Oriental del Centro Nacional de Bioética, Dr. Germán Rojas Loyola, quien aseguró que en esta segunda ola el virus es más agresivo en la entidad insular.

Referencial / Cortesía
Referencial – Cortesía

Rojas Loyola indicó que en el 2020 (marzo 23 – diciembre 31) se registraron 4.101 casos, lo que indicaba un promedio de 14 contagios por día, mientras que en lo que va de 2021 (hasta el 25 de abril) se han presentado 2.485 casos, para 21,60 casos positivos por día. Lo que indica un incremento en la incidencia de casos en la región.

Ahora es noticia: Cepaz: 60 mujeres fueron asesinadas en Venezuela en el primer trimestre de 2021

Asimismo, explicó que el año pasado se registraron 20 muertes en el estado, mientras que este 2021 van 57 fallecidos. En promedio cada dos días murió un paciente en una línea de tiempo. Tan solo en lo que va de abril van 30 defunciones a causa del virus. La mortalidad este año es cinco veces mayor al año 2020.

El doctor Germán Rojas Loyola afirmó que el virus que circula este año es más agresivo, aunque desconoce si se trata de la variante brasilera.

Mortalidad en el personal de salud por COVID-19 en Nueva Esparta

El también vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Salud Pública en Nueva Esparta destacó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, han fallecido 9 trabajadores de la salud en la isla de Margarita, lo que representa el 11,7% de total del personal sanitario, según cifras de Médicos Unidos de Venezuela.

Según una encuesta realizada los trabajadores de la salud en la región insular, donde participaron 435 personas, arrojo que el 85% no está vacunado.

Rojas Loyola acotó que el Plan de Vacunación Nacional fue incumplido por los mismos que lo diseñaron, ya que estaba pautado que al culminar la fase 1 del plan, el personal médico debería estar 100% vacunado y se pasaría a los ciudadanos de riesgo y adultos mayores, pero saltaron a los docentes.

Ante esto el especialista evalúa que el manejo de la vacunación en Nueva Esparta no ha cumplido con los criterios establecidos por los epidemiólogos.

Recomendaciones

El doctor Germán Rojas Loyola recomendó a la ciudadanía neoespartana seguir acatando las medidas de bioseguridad básicas como el uso correcto del tapabocas, lavarse las manos y el distanciamiento social.

Pidió a todos los que sientan síntomas por COVID-19 quedarse en casa, y al tener la sensación de dificultad para respirar, acudir a los triajes respiratorios disponibles en Nueva Esparta. Alertó los peligros de automedicarse y pidió evitarlo, pues las consecuencias se verán a futuro.

También solicitó a las autoridades poner más control en las calles para evitar que se sigan dando contagios en la entidad.

Por: Mario Guillén Monte

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver