«Nuestro trabajo se hace imperativo»: Socióloga venezolana describe la importancia de su oficio

Los sociólogos venezolanos se mantienen estudiando lo que ocurre en la colectividad. Showny Azar, profesional de esta área, comentó a Todos Ahora algunos detalles de su labor, a propósito del Día del Sociólogo en Venezuela.

«La sociología puede ser ejercida desde cualquier ámbito o espacio. Desde la parte comunitaria, social e investigativa, hasta en el arte o en los deportes. La sociología da para mucho. En Venezuela pocos círculos conocen la labor que ejercemos los sociólogos, pero en realidad nos encontramos en múltiples espacios apoyando», relató.

Ahora es noticia: Servicios públicos se han vuelto impagables en sectores populares de Caracas

La experta enfatizó que los sociólogos mantienen un rol fundamental para y con la sociedad venezolana. «En medio de la emergencia humanitaria compleja, la polarización, el conflicto político y la crisis institucional, nuestro trabajo se hace imperativo en espacios como organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, trabajo comunitario y sobre todo investigación, ante la falta de cifras oficiales».

A su juicio, para cualquier sociedad es esencial contar con cifras para conocer la realidad, qué está pasando. Y parte del trabajo de un sociólogo, al menos en un país normal, es investigar y generar cifras. Por eso, por ejemplo, en este momento se hace a través de organizaciones. 

¿Cómo está la sociedad venezolana en la actualidad?

Showny Azar consideró que esta pregunta se la hacen los sociólogos constantemente, pero nunca obtienen una respuesta. «Personalmente puedo decir que en este momento veo a la sociedad venezolana deteriorada, sobreviviendo, con grandes anomalías en su seno, producto de la crisis institucional, la corrupción y la emergencia humanitaria compleja».

Además, resaltó que observa cambios negativos en la cultura venezolana «de la que siempre estuvimos orgullosos, pero que ahora ante todo lo que nombré, se ha visto modificada porque el venezolano en este momento está sobreviviendo».

La socióloga venezolana comentó que sus colegas se mantienen luchando y siendo valientes ante una situación que afecta a todos los gremios por igual.

Los jóvenes sociólogos están dispuestos a transformar

«La sociología, al menos en el país, nunca ha sido una carrera muy demandada, y menos en este momento donde el sistema educativo se encuentra sumamente deteriorado, y donde los jóvenes buscan estudiar carreras más inclinadas hacia las ingenierías y otras ciencias como las de la salud, por ejemplo. Por eso considero que ser un joven sociólogo en este momento, en Venezuela, es apostar a que no solamente tendrás éxito, sino también apostar a que puedes cambiar algo, transformar».

Es por ello, que para el futuro esta joven desea tener un país libre, con instituciones fuertes, respetadas, que permitan recuperar el orden y generar el desarrollo que tanto necesitamos. «Aspiro a que más personas valoren el trabajo que realizamos», concluyó.

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver