Volver
Niños en Venezuela enfrentan problemas por la COVID-19
Compártelo:

Ansiedad, temores y otros problemas que enfrentan los niños en Venezuela por la COVID-19

Tras la llegada de la cuarentena a Venezuela por la COVID-19, la vida de niños y adolescentes se ha visto afectada. Esto porque no estaban preparados para afrontar una situación de tal impacto.

La rutina que mantenían y con la que ya estaban acostumbrados, cambió de la noche a la mañana; a tal punto que, se vieron obligados a no salir de sus casas, dejar de socializar y recibir su educación como no se había visto antes. Cosas que al transcurrir el tiempo se ven reflejadas en sus comportamientos, actitudes y habilidades.

Ahora es noticia: De Perú a Venezuela en bicicleta: un viaje que parecía imposible se cumplió

Esto porque a pesar que, en anteriores décadas el mundo vivenciara circunstancias parecidas, la sociedad actual no hubiese imaginado presenciar algo idéntico por los grandes avances tecnológicos. Herramientas que, no poseían en 1918 con la gripe española, en 1346 con la peste negra y, ni siquiera durante de la segunda guerra mundial, en donde los individuos debían permanecer en confinamiento.

¿De qué manera impacta la cuarentena en los niños y en los adolescentes?

María Gracia D´Antelo, psicólogo clínico y magister en psicología clínica infantil, detalló que uno de los impactos más importantes que ha ocasionado la cuarentena, es que entre el 50% y el 60% de los niños y los adolescentes de Venezuela, no reciben educación de calidad. Por lo que, la nueva metodología impartida por los colegios se ha adaptado de manera correcta.

Asimismo, gran parte de ellos por no tener acceso al internet no han adquirido la atención educativa adecuada. Repercutiendo en sus sentidos, emociones y, hasta en los propósitos de vida que estos poseen; lo cual, ha generado que este sector de la población experimente diversos temores, miedos y angustias. ¿La razón? el no saber qué podrá pasar en un futuro lejano y cercano.

Desarrollo negativo a futuro

Michele Distola, psicólogo clínico y organizacional, señaló que, por ser un sector vulnerable, al verse expuestos a factores estresantes día a día, a limitantes con respecto a la educación, a problemas de alimentación y, a un ambiente hostil lleno de conflictos, en un futuro muchos niños y adolescentes desarrollaran rasgos negativos en sus personalidades.

En tal sentido, en el día de hoy y en el de mañana, si se mantienen las mismas circunstancias por un largo tiempo, los niños desarrollarán rasgos de ansiedad, problemas para manejar el estrés y manejar la frustración. Además, van a tener grandes dificultades en las relaciones interpersonales.

¿Cómo afecta la pandemia en la salud de los niños y los adolescentes?

Por otra parte, la oncóloga pediatra, Alejandra Álvarez, enfatizó que, si los padres no están al tanto de las prevenciones, estos serán gravemente afectados por la COVID-19. Pues, al ser una enfermedad que afecta la zona respiratoria y, no mantener los controles requeridos, podrán contraer complicaciones mayores.

Recreación a favor de los niños y los adolescentes

Debido a dichas circunstancias y por recomendaciones profesionales, los integrantes de la Organización Voluntarios Unidos por Venezuela, realizan actividades de recreación. Esto para que los niños y los adolescentes del estado Carabobo, no decaigan y se vean afectados en niveles preocupantes.

Conjunto a esto, para ayuda a padres e hijos de sectores vulnerables, semanalmente realizan una colaboración alimentaria para eliminar una preocupación en medio de la pandemia. Pues, para nadie es un secreto que esta situación ha eliminado los trabajos de muchas personas.

Lo más leido