Trabajadores de la salud del IAHULA elevaron solicitudes ante autoridades con competencia

Desde el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) en la ciudad de Mérida, un grupo de trabajadores de la salud, se concentraron en las instalaciones de este importante centro asistencial, para elevar una serie de solicitudes ante la dirección del IAHULA y las autoridades con competencia.

Referencial / Cortesía

Mejores salarios para los trabajadores del IAHULA

La primera solicitud que hicieron los médicos, fue la de mejorar los sueldos de todo el personal de salud, esto a propósito del incremento en aproximadamente 300 % del salario mínimo, el cual fue anunciado el pasado 1 mayo por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Ahora es noticia: Promulgan ordenanza del primer empleo en Pampatar

Una cifra que a juicio de los trabajadores del IAHULA no representa nada ante la fuerte inflamación que vive el país, “actualmente subieron el sueldo y prácticamente son $3 ¿qué hacemos con eso? Se preguntó el médico cirujano Cristian Pino”.

Asimismo, Pino informó que entienden la situación del país. Pero también deben entender que para ellos tampoco es fácil. “El presidente dice que fue difícil subir el sueldo a $3 a todos los trabajadores de Venezuela. Le decimos que difícil es la situación de nosotros, cuando estamos en el hospital y vemos como muere la gente por falta de atención”, dijo.

Dotación de insumos para el hospital

Otra de las solicitudes, se trató de mejorar la dotación de insumos en el IAHULA y a sus trabajadores. Ya que la falta de los mismos, genera que los pacientes que se encuentran en el área hospitalización y la quirúrgica tengan largas lista de insumos. Las cuales, son impagables por muchos de estos pacientes y sus familiares.

“¿Qué pasa cuando el paciente no puede adquirir insumos? Simplemente se van o se mueren, esa es la situación actual de Venezuela”, agregó Pino.

Abastecimiento de combustible

Por otra parte, la escasez de combustible que se registra en el estado Mérida desde hace un par de meses, sigue generando afectaciones. Pues de manera directa perjudica a los trabajadores del IAHULA y a todo personal de salud, por la dificultad de que estos puedan llegar a sus sitios de trabajo debido a la falta de gasolina o porque deben permanecer en colas por más de 24 horas para ser abastecidos. Motivo por el cual, los médicos exigieron a los organismos encargados de la distribución de combustible y que le den una pronta solución a esta problemática.

“Nosotros necesitamos gasolina no para salir a venderla, necesitamos gasolina para venir a trabajar simplemente. No puede ser posible que en estos tiempos de pandemia y dificultad nos tengan frenados con el combustible. No puede ser posible que la semana pasada el IAHULA no recibió ni una gota de gasolina”, sostuvo la doctora María Susana Chuecos médico neurólogo.

“No podemos seguir trabajando en esta situación tan precaria”

Finalmente, los trabajadores del IAHULA informaron que, de no recibir respuestas a esta solicitud por parte de los organismos competentes, se verán obligados a entrar en una protesta activa. No se van a pasar consultas de primera, solo atenderán las emergencias.

Pino detalló que no se van a retirar del hospital o renunciar masivamente. Pero que solo van a operar a pacientes cuya condición de vida se encuentre en peligro.

“La gente tiene que entender que la situación se escapa de las manos. Tienen que entender que con $3 no vive el médico venezolano. La situación de salud pública va a desaparecer muy pronto, porque lo único público en este hospital son los médicos. No podemos seguir trabajando en esta situación tan precaria”, puntualizó. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver