Recolección de desechos sólidos en la ciudad de Mérida afectada por falta de combustible

Alcides Monsalve, alcalde del municipio Libertador del estado Mérida, se pronunció en rueda de prensa para denunciar lo que viene ocurriendo en este municipio con el servicio de aseo urbano. Desde el pasado miércoles 31 de marzo los camiones encargados de la recolección de desechos sólidos en la ciudad de Mérida, no han podido prestar sus servicios de manera eficiente motivado a la falta de combustible, tanto diesel como gasolina.

Recolección de desechos en Mérida. Foto: Cortesía

Una situación que afecta no solo en la prestación del servicio de aseo urbano, sino que compromete a otras actividades que realiza la alcaldía en pro del municipio.

Apoyo de empresas privadas y estaciones de servicio para el aseo

Ahora es noticia: En fotos y videos: autopista Caracas-La Guaira congestionada este 7Abr

Asimismo, Monsalve detalló que no ha habido una paralización completa del servicio de aseo, sino que han estado buscando alternativas y gestionando él personalmente con los propietarios de las estaciones de servicios en el municipio. Así como también de personas de las empresas privadas de quienes han recibido el apoyo y han podido salir algunos camiones esta semana a recolectar desechos sólidos.

«El domingo surtimos 400 litros de diésel producto de unas gestiones con propietarios de algunas estaciones de servicio y el lunes 5 de abril surtimos otros 400 litros de diésel bajo el mismo esquema. Ayer con el apoyo de unos amigos de la empresa privada sacamos un camión y realizamos recolección en el centro de la ciudad», comentó.

Alcides Monsalve, alcalde del municipio Libertador del estado Mérida

No son 44 mil litros son 30 mil litros de gasoil

Por otra parte, el alcalde sostuvo que desde CORPOMERIDA manifestaron que permanentemente surten con combustible a los camiones prestadores de servicio de la alcaldía, y que al mes les dan 44 mil litros. Sin embargo, esta información fue desmentida por Monsalve, quien aseguró que es una cifra muy grande y que la alcaldía no cuenta con esa capacidad.

«Para cubrir todo lo que es el servicio de aseo del municipio es necesario tener 15 camiones compactadores y la alcaldía solo tiene 9. Eso nos obliga a trabajar extra con algunos de nuestros vehículos para poder cubrir con nueve el trabajo que deben hacer 15. Nos dan 30 mil litros de gasoil mensual y el diputado Jehyson Guzmán habla de 44 mil litros. Hay una diferencia de 14 mil litros de gasoil», agregó.

Reporte del combustible recibido

Monsalve detallo la cantidad de combustible que han recibido en los últimos días por parte de la Mesa Técnica de Combustible del estado. Según él, l día lunes 29 de marzo, cinco camiones volteos a gasolina de 100 litros cada uno para un total de 500 litros y siete camiones compactadores a diesel 180 litros para cada uno para un total de 1200 litros.

El 30 de marzo surtieron a cuatro camiones volteos a gasolina con 100 litros cada uno, para un total de 400 litros y siete camiones compactadores a diesel 180 litros para cada uno para un total de 1200 litros, durante ese día hubo una reducción de la cantidad de diesel que tienen asignado.

El miércoles 31, que fue el último día que recibieron combustible, no les surtieron gasolina. Seis camiones compactadores a disel solo 80 litros a cada uno para un total de 480 litros. Con ese combustible lograron cubrir tres compactadores y salieron a trabajar, presentando un déficit de 780 litros de diesel que presenta a cuatro camiones paralizados.

Llamado a las autoridades

Finalmente, Monsalve explicó que se encuentran trabajando para tratar de solventar lo que está ocurriendo. Sin embargo, la situación se está escapando de las manos.

«Tenemos una semana de atraso que requiere el doble del esfuerzo de los vehículos y del personal. Estamos dispuestos a hacerlo. A pesar de ello, indudablemente se va a requerir que las autoridades sean consecuentes para que nosotros podamos seguir prestando el servicio. Sin duda alguna el aseo urbano es el mejor servicio de Mérida», dijo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver