Cámara de turismo: “Mérida también es Venezuela”

La situación de la industria turística en el estado Mérida se ha visto gravemente afectada desde hace más de un año, cuando decretaron cuarentena por la pandemia de la COVID-19. Esto conllevó a restricciones de movilidad y cierres de fronteras, una contingencia que paralizó por completo el principal motor económico de este estado.

Ahora es noticia: Un grupo de waraos caminaron durante seis días para llegar a Brasil y huir de la crisis de Venezuela

Turismo en Mérida

Y que, a pesar de las flexibilizaciones que se han venido registrando en los últimos meses, los prestadores de servicios turísticos como; hoteles, parques temáticos, agencias de viajes, restaurantes entre otros. Aseguran que están luchando por sobrevivir, ante las pérdidas que se han generado por la poca demanda de turistas.

Inoperatividad del aeropuerto y teleférico

Y a lo que se le suma la inoperatividad del aeropuerto Juan Pérez Alfonso, ubicado en la ciudad de El Vigía municipio Alberto Adriani, y del sistema teleférico Mukumbarí, un atractivo turístico ícono no solo para los merideños, sino para gran parte del país.

Ambos se mantienen cerrados desde el inicio de la pandemia y a pesar de que otros estados cuentan con vuelos comerciales, en Mérida se desconocen las causas reales de manera oficial, de porque este estado no está incluido como destino turístico.

Eva Yanez gerente de la Cámara de Turismo, detalló que el poder abrir el aeropuerto y la puesta en funcionamiento nuevamente del sistema teleférico, constituye una de las principales alternativas para el resurgimiento del turismo en la región. Además exigen a las autoridades con competencia que den las explicaciones correspondientes sobre la situación actual del sector.

“Necesitamos que nuestro estado se incluya para la actividad turística, así como lo han hecho con otros estados del país como, por ejemplo; Nueva Esparta y Bolívar. Mérida también es Venezuela, y necesitamos respuestas”, sostuvo Yanez.

Propuesta de proyecto turístico “Rostros de Mérida”

Por otra parte, para la Cámara de Turismo es una necesidad activar la economía del estado. Es por ello que ha venido desarrollando una serie de iniciativas entre ellas se encuentra el proyecto “Rostros de Mérida”. Es una propuesta que promete integrar los factores determinantes de la sociedad merideña. En aras de mejorar la situación económica que los afecta a todos por igual.

La intención del proyecto, es la de generar nuevas alternativas y diversas actividades con contenidos que puedan viabilizar la pronta reactivación de la actividad económica en el estado, a pesar de la pandemia.

Integración de otras áreas no solo turístico  

Alejandra Luna directora de la Cámara de Turismo, puntualizó que a través de este proyecto buscan la integración de otras áreas no solo el turismo, sino de la cultura, el patrimonio y el arte. «Todos en sintonía y en colaboración de un evento que desea mantener múltiples movimientos artísticos y culturales. Haciendo un llamado de atención a todas las autoridades para que se pueda reactivar la economía a través de eventos programados, eventos que desean integrar a toda la comunidad económica de la región”, dijo Luna.

Mérida

También destacó, que esta actividad turística se encuentra a la espera de una respuesta por parte de las políticas locales, regionales y nacionales. Esto a fin de optimizar el aparato productivo sobre la actividad turística, destacando lo concerniente al alojamiento, gastronomía, operaciones y de emprendimiento, entre otras áreas.

Finalmente, Luna hizo un llamado a todos los sectores para que se sumen y sean parte de este proyecto, referido como el primer circuito turístico cultural en la entidad que busca posicionarse y crear un espacio para esos artistas merideños, especialmente a los jóvenes para que muestren su talento.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver