Suicidios siguen aumentando en Mérida

Este domingo hallaron el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Javier José Herrera Hernández, de 42 años de edad colgado de un árbol en las adyacencias de las Residencias Centenario en la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías del estado Mérida.

Suicidios en Venezuela. Foto: Cortesía

Presuntamente el hombre habría dejado una carta en donde exponía que el suicidio se debía a la situación económica por la que estaba pasando. En el texto habría asegurado que llevaba más de tres días sin alimentarse y no encontraba qué más hacer para subsistir.

Ahora es noticia: En imágenes: Comercios informales repuntan en las calles de Barquisimeto

El cuerpo lo encontraron los residentes de la zona. Estos realizaron las respectivas llamadas a las autoridades. En el lugar hicieron acto de presencia funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Unidad de Homicidios, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil del municipio Campo Elías y la Policía del estado.

Una vez ejecutado el levantamiento del cadáver, lo trasladaron a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). El médico forense determinó que el fallecimiento de Herrera se produjo por asfixia mecánica.

Mérida tasas altas de suicidio 

El estado Mérida ha experimentado por décadas un número importante de suicidios en el país. Pero es una situación que no se informa de manera oportuna, debido a que desde hace algunos años estas cifras han sido reservadas sin razón alguna.

Se infiere que en los últimos años debido a la Crisis Humanitaria Compleja (CHC) y, según índices y estudios realizados por organizaciones no gubernamentales, estos números han aumentado sin algún tipo de freno por parte del ejecutivo nacional.

La región andina, según diferentes fuentes tuvo desde 1990 a 2013 las tasas de suicidios anuales más altas del país. Sin embargo, nunca registró una tan elevada, como tampoco cifra bruta de tal magnitud o variación tan abrupta de un año a otro, como sucedió de 2016 a 2017.

Suicidio en aumento a causa del confinamiento y crisis del país 

Asimismo, especialistas han asegurado que el efecto del confinamiento ha hecho que los individuos experimenten situaciones que los llevan al suicidio. La crisis económica, política, social y cultural por la que atraviesa Venezuela son factores de riesgo para que se cometan estos actos del suicidio. 

Aunado a los trastornos mentales que generan ante diversos cambios de ánimo en las personas que padecen dichas patologías.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver